Blogia
ALTiro

Guatemala crecerá 3,5 por ciento, según Cepal

Guatemala crecerá 3,5 por ciento, según Cepal

La economía de Guatemala tendrá un crecimiento equivalente a 3,5 puntos porcentuales para finales del año 2016, vaticinó hoy la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, esa es la tendencia en este país centroamericano a pesar de la previsible contracción o bajada de la economía latinoamericana y caribeña en 0,8 por ciento, es decir, dos décimas más que en el pronóstico anterior.

Si bien la Cepal prevé un descenso del crecimiento de 2,1 por ciento para Suramérica, por el deterioro en sus términos de intercambio, el declive de la demanda externa y la desaceleración de la interna; para Centroamérica avizora un alza de 3,8 por ciento.

Este avance en el centro del continente está vinculado a la mejora en sus términos de intercambio, debido a la disminución del precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna, y el un aumento de los ingresos por concepto de remesas, añade el informe del mecanismo regional.

Guatemala mantiene uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, porque gracias a un manejo macroeconómico prudente alcanzó una tasa de crecimiento por encima de tres por ciento desde 2012 y cerca de cuatro por ciento en 2015.

El incremento del acceso a los mercados extranjeros, a través de diversos acuerdos comerciales, es uno de los factores que incidió en esa estabilización luego de 36 años de una guerra cruenta y de un proceso tendente a la consolidación democrática que no acaba de fraguar, a juicio de expertos.

Economistas concuerdan en que también tributaron en buena medida a ese equilibrio las remesas familiares, emparentadas de manera directa con la expulsión constante de personas por causas económicas y por la violencia prevaleciente en uno de los siete territorios más impactados por la criminalidad en el continente.

El Banco de Guatemala informó que las transferencias de dinero desde el exterior superaron los 6,28 millardos al cierre de 2015, para un crecimiento de 13,4 puntos porcentuales con relación a 2014 (5,54 millardos).

0 comentarios