Blogia
ALTiro

Dedicarán a Margarita Carrera Feria Internacional del Libro en Guatemala

La Gremial de Editores y el Comité Organizador de la XIV Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) confirmó hoy que dedicará la próxima edición a la poetisa, periodista y catedrática Margarita Carrera.

La trayectoria de la autora de En la mirilla del jaguar: biografía novelada de monseñor Juan José Gerardi y su aporte a la literatura en este país centroamericano, la hacen merecedora de tamaño reconocimiento, que será patentizado de manera particular en la jornada inaugural del evento.
La décimo cuarta edición de la Filgua tendrá lugar del 13 al 23 de julio de 2017 y su invitado de honor será El Mundo de Asturias, a propósito del año dedicado a rendir tributo a los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias.
'A partir del año 2016 la junta directiva de la Gremial de Editores tomó la decisión de dedicarle la feria a una personalidad del mundo de la literatura guatemalteca, por lo cual nos complace informarle que acordamos dedicarle a usted la edición de Filgua 2017', señala la carta enviada a la autora de 87 años de edad.
Carrera nació el 16 de septiembre de 1929 y es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC, 1957), pero también la primera que ingresó a la Academia Guatemalteca de la Lengua, en 1967.
Para varias generaciones, su trabajo en las universidades San Carlos de Guatemala, en la Rafael Landívar y la del Del Valle, continúan siendo referentes de entrega a la labor profesoral, por lo cual mereció la Medalla Universitaria de la USAC (2000) y los Diplomas de Merito y de Profesor Distinguido de la Del Valle (1998,2001).
La miembro del International Writing Program, en la Universidad de Iowa, es apreciada también por su labor periodística en El Imparcial, La Hora y el Diario de Centro América, aunque desde 1993 colabora como columnista en Prensa Libre.
Pero su reconocimiento como escritora derivó en particular de la publicación y difusión de En la mirilla del jaguar: biografía novelada de monseñor Gerardi (Fondo de Cultura Económica de México, 2002), que alcanzó el rango de best seller y le valió a Carreras la Orden Monseñor Gerardi Conedera, en 2004.
Sumario del recuerdo (2006) e Iracundiae Dea (2008) son otros libros publicados por la escritora huésped e invitada especial en congresos internacionales de lengua y literatura española en España, Francia, Alemania, Suecia, México, Venezuela, Costa Rica, Miami, Puerto Rico y Panamá.
A estos se suman sus Poemas pequeños (1951), Poesías (1957), Desde Dentro (1964), Poemas de sangre y alba (1969), Del noveno círculo y antología mínima (1977), Letanías malditas (1979) Mujer y Soledades (1982) y otros textos poéticos, así como sus múltiples ensayos y trabajos antológicos.

0 comentarios