Blogia
ALTiro

Gobierno de Guatemala vincula tragedia en refugio a motín infantil

Gobierno de Guatemala vincula tragedia en refugio a motín infantil

Autoridades del Gobierno de Guatemala vincularon la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a un amotinamiento de adolescentes salidos de reclusorios por extorsiones y otros delitos.

El secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas, explicó que la revuelta comenzó en la tarde del martes y los manifestantes eran unos 85 ’adolescentes hombres y mujeres, algunos que habían cumplido sanciones por delitos de extorsión y otros en centros de privaciones de libertad’.

’Todos ellos fueron ingresados al sistema de protección en ese centro por órdenes del juez, por no tener recursos económicos idóneos’, agregó y relató que en medio del motín ’se subieron a los techos y luego bajaron, desarmaron las literas metálicas y con estas amenazaron al personal de vigilancia y control’.

Descartó el uso de armas letales contra los manifestantes por parte de los trabajadores del lugar y aseguró que estos instaron al diálogo, porque ’su único instrumento es la disuasión verbal y gestual’.

Sin embargo, reconoció que ante el intento de fuga de los menores de edad ’hubo una reacción inmediata de la Policía Nacional Civil y fueron reingresados la mayor parte de ellos, a excepción de 19 sobre los cuales se activó la Alerta Alba Keneth (de búsqueda)’.

Incluso, el presidente Jimmy Morales giró la orden del reforzamiento de esa fuerza con un centenar de efectivos policiales más para resguardar ambos dormitorios, según el funcionario.

’Agotamos más de cinco horas de diálogo con ellos como una estrategia de que pudieran cansarse y deponer dicha actitud. Sin embargo, continuaron arrojando objetos, entre ellos piedras, a los elementos policiales’, refirió y remarcó que ’algunas féminas policías salieron lastimadas’.

Manifestó que en la madrugada los adolescentes fueron dominados por la fuerza pública y luego se les practicó una requisa, mediante la cual decomisaron pedazos de vidrio y ’no se encontraron otros objetos amenazantes’.

Pero esta mañana, sobre las 09:00 hora local, ’sucedió un hecho trágico que lo lamentamos mucho. Algunas de las adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas’, dijo, en alusión a la muerte de 19 niñas, 17 de ellas calcinadas y las otras dos por causas por precisar, acorde con informes del Ministerio Público.

A juicio del secretario, esta tragedia hubiera podido evitarse con la colaboración de una orden judicial.

’No evadimos responsabilidad, la asumimos, no podemos recuperar esas vidas’, apuntó Rodas, para quien ahora ’si podemos analizar el sistema, transparentarlo, que no se trata de egos, no se trata de personalidades, no se trata de poder, ni de colores, se trata de las niñas y de los adolescentes’.

0 comentarios