Blogia
ALTiro

Exigen al Gobierno de Guatemala respetar la soberanía de Venezuela

Exigen al Gobierno de Guatemala respetar la soberanía de Venezuela

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, exige hoy al Gobierno de Jimmy Morales respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Para los integrantes de la organización civil, resulta cuestionable el papel que el Estado de Guatemala está jugando en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), al prestarse a la estrategia de la derecha continental y del secretario general de ese mecanismo Luis Almagro contra el país suramericano.

Recordaron que 'Guatemala fue co-convocante de la reunión extraordinaria promovida por Almagro, para invocar la Carta Democrática de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa que fracasó políticamente'.

Y que 'nuevamente fue co-convocante con otros países para que se efectuara de manera ilegal la sesión extraordinaria que se realizó el 5 de abril, en la cual se violentó el procedimiento interno de la OEA'.

Esta última fue una sesión ilegal, por cuanto se realizó sin la autorización de Bolivia y Haití -quienes ostentan la Presidencia y Vicepresidencia, de manera respectiva-, y con el representante de Honduras a la cabeza, y se emitió una declaración antivenezolana.

'Todo ello parte de una trama golpista liderada por la derecha continental y avalada por Estados Unidos', consideraron los integrantes de la Red y rememoraron el papel jugado por la OEA como instrumento de la intervención militar y derrocamiento posterior del Gobierno legítimo de Jacobo Arbenz (1954).

'¿Con qué autoridad política y moral el Gobierno de Guatemala se implica en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, cuando vive criticando las acciones de la comunidad internacional en favor de los derechos humanos, en la lucha contra la impunidad y la corrupción', cuestionaron.

A su vez destacaron que Guatemala 'vive una profunda crisis política, institucional, económica y social sin precedentes, y que ha disfrutado de la enorme solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela'.

Conforme con esa opinión, rechazaron las declaraciones emitidas por la OEA contra el país suramericano y exigieron la destitución de su secretario general, así como que la administración de Morales se abstenga de interferir en los asuntos internos de los venezolanos y de dejarse presionar.

0 comentarios