Blogia
ALTiro

Azucareros y empresas vinculadas a casos de corrupción: Los financistas oficiales de Jimmy Morales

Azucareros y empresas vinculadas a casos de corrupción: Los financistas oficiales de Jimmy Morales

El diario elPeriódico publicó este 12 de septiembre una lista de empresas que el partido oficial FCN-Nación reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como financistas. El Centro de Medios Independientes (CMI) hizo una breve búsqueda de las empresas más importantes de ese grupo de financistas y se observa una fuerte participación del sector azucarero, sobre todo de empresas del Ingenio Santa Ana, de la familia Botrán. Eso aclararía los beneficios y representación que ese sector ha recibido en la actual administración, como el nombramiento por Jimmy Morales a un apoderado suyo, Henry Comte, como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Al menos tres empresas están vinculadas directamente a la familia Botrán. Estas serían Talleres Industriales, Transportes Generales y Servicios Cañeros, parte del Ingenio Santa Ana, empresa insignie del emporio Botrán.

Sobre Inversiones Santa Cristina, S.A. el representante legal es Marco Augusto García Noriega, quien es uno de los mandatarios de Aceros de Guatemala, según el Registro Mercantil. Ha sido Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) durante varias ocasiones. García Noriega fue uno de los socios en el Banco Reformador (BANCOR) y también fue Presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (AZASGUA). Es también directivo de Luma Holdings, un grupo de empresas que se dedica al cultivo de la palma africana en la Franja Transversal del Norte (FTN).

García Noriega está asociado con Felipe Botrán Díaz-Durán en la empresa GT Operaciones Avícolas Investment Company SL, inscrita en España y que es parte de la Corporación Multi Inversiones Hispania de la misma Corporación Multi Inversiones de la familia Bosch-Gutiérrez. La familia Botrán ha sido financista de Zury Ríos en pasadas elecciones.

Pedreiro, S.A. esta entre las empresas mencionadas. En su caso, la empresa vinculada a la constructora de los hermanos Francisco José y Juan Pablo Estrada Domínguez, hermanos del actual Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada Domínguez.

Inversiones Ringwood es parte del Ingenio San Diego, emporio de la familia Vila. Impulsadora Comercial Agrícola, S.A., por su parte, es del Ingenio Madre Tierra, de la familia Campollo Codina.

Gema Inversiones, S.A. es de la familia de banqueros Townson Rincón-Townson Rodríguez, los principales socios del Banco G&T Continental.

La española Fersa, S.A. es subsidiaria de la española Eldu, que en enero de 2015 ganó la licitación de cinco lotes del Plan de Expansión de la Transmisión Nacional (PETNAC), que adjudicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Fersa es una empresa que opera conjuntamente con las empresas guatemaltecas 5ND productos electrónicos, S.A.; Proyectos de Eficiencia Energética, S.A. y Generadora de Energías Limpias, S.A. ubicadas todas en la misma dirección de Fersa. La primera aparece en medios de comunicación como una empresa que ha ofrecido y fallado en la venta de un software a la SAT.

Las otras dos empresas tienen contratos para suministro de alumbrado público. Fersa trabaja conjuntamente con la empresa Acuerdos y Soluciones, S.A. (Ayssa Estrategia) del exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, procesado por corrupción en el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República. Ayssa, a su vez, está señalada en varias comunidades de promover conflictividad, contrario a cómo se presenta públicamente.

Multitek Guatemala, S.A. se desconoce si opera físicamente, ya que sólo da como dirección la sede de los abogados H.C. CONSULTORES LEGALES, S.A.

0 comentarios