Blogia
ALTiro

Centroamérica: torres más altas de este lado del mundo

Centroamérica: torres más altas de este lado del mundo

Cuando de los rascacielos más altos del mundo se habla, enseguida la imaginación se transporta a Japón, Estados Unidos, China, Dubai y otros lugares, pero en el recorrido bien pudiera reconocerse la intención de los centroamericanos por no quedarse atrás.

Sin cuantiosos recursos económicos como sus rivales en esta lid, si de alturas se trata en el área cabe destacar la torre Global Bank, de Panamá; la Club Premier, de Guatemala; la Cuscatlán, de El Salvador; y la Panorama Life, de Tegucigalpa, Honduras, por sólo citar algunas.

Tales majestuosidades arquitectónicas contemporáneas son muestras de la aplicación de las más modernas técnicas de construcción y sobrepasan el suelo en casi 150 metros como promedio.

Ellas conviven en la zona con restos de un pasado de gloria en el orden constructivo, atribuido en lo fundamental a mujeres y hombres de la cultura maya, entre los que descuellan el guatemalteco complejo de Tikal y el de Copán, en Honduras.

Pese a los efectos nefastos de la ruptura en el desarrollo natural de los pueblos ancestrales de la región -por los procesos de conquista y colonización iniciados en la decimosexta centuria-, la impronta de la modernidad dejó a su paso grandezas como la panameña torre Global Bank.

Esta obra alcanza 176 metros y 43 pisos, por lo que es considerada la más alta y moderna del centro del subcontinente.

Arquitectos coinciden en afirmar que Ciudad de Panamá es la más privilegiada en cuanto a proyectos de alturas considerables por la escasa incidencia de terremotos y otros fenómenos sísmicos, en relación con sus vecinas centroamericanas.

En la metrópoli, elegida junto a la brasileña Curitiba, capital internacional de la cultura en 2003, confluyen los edificios más altos y modernos del área y viejos inmuebles al estilo colonial.

Sin embargo, las restantes naciones de la región despuntan también: la torre Club Premier -con 101 metros y 31 niveles de altura- es la más elevada de su tipo en la capital guatemalteca y destaca entre gran variedad de restaurantes, hoteles, tiendas, cientos de galerías y museos.

Algo similar ocurre con la Panorama Life, su homóloga en Tegucigalpa, Honduras, que funciona como complejo de apartamentos y cuenta con 25 niveles y 101,5 metros de altura.

San Salvador, identificada como el Valle de las Hamacas por la elevada secuencia de terremotos registrados en sus predios desde hace varios siglos, posee majestuosas estructuras como la del Banco de Cuscatlán.

Esta obra dejó atrás a otras de su naturaleza en el llamado pulgarcito centroamericano cuando fue erigida, en 1989, tanto en lo relacionado con la magnitud como en lo tocante a los estilos modernos de construcción.

La torre de Cuscatlán, con 74 metros de altura y 22 niveles, era la más alta del país hasta hace apenas dos años pero corre el riesgo de perder esa condición ante el avance de programas de construcción de complejos de apartamentos y áticos en la parte norte de la urbe.

También San Salvador cuenta con el estadio más grande de Centroamérica y el Caribe -igual identificado por Cuscatlán en honor al antiguo nombre de la ciudad-, con una capacidad para 45 mil personas en gradas.

Managua, capital de Nicaragua, exhibe igualmente gran variedad de edificios de alturas considerables pero los especialistas concuerdan en que el más elevado es la torre del Banco de América.

El inmueble más alto de ese país posee 15 pisos y 56 metros de altura, y su fortaleza quedó demostrada luego de resistir las sacudidas del fuerte terremoto de 1972.

La fuerte sacudida tuvo lugar el sábado 23 de diciembre y alcanzó una magnitud 6,2 en la escala sismológica de Richter. En correspondencia, el centro de la ciudad quedó destruido, murieron cerca de 10 mil personas y 20 mil terminaron lesionadas.

Sin embargo, la torre del Banco de América sobrevivió al temblor gracias a la técnica aplicada en su construcción, original de México, en virtud de la cual sigue a “flote” en el subsuelo.

 

7 comentarios

Pedro Ventura -

Y orgulloso de eso, saludos

Air Yeezy -

Man, the servant and interpreter of nature.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

yxy radio 105.7 f m EL Tata Delas Radios -

El Salvadoreño No Tiene Perros, solo Chuchos Aguacateros..

* El Salvadoreño No Come Langostas, pero Chupa Jutes.

* El Salvadoreño No Sale A Cazar Venados, pero Sale A Cazar Garrobos.

* Al Salvadoreño No Se Le Complican Las Cosas, pero Se Le Pone Yuca Todo.

de verdad q estan unos cuantos que estan bien chiostosos..
__________________
EL ABLADO SALVADOREÑOS CON ALGUNAS PALABRAS DE ESTAS OFENDES UN SALVADOREÑO EN CUAL QUIER PARTE DEL MUNDO


El salvadoreño no dice tu, dice "vos". El salvadoreño no tiene dinero, tiene pisto. El salvadoreño no toma, solo chupa. El salvadoreño no sale de paseo, sale a vagar. El salvadoreño no se pasa, se pela. El salvadoreño no roba, se hueveya. El salvadoreño no es peresozo, es huevon. El salvadoreño no miente, da paja. El salvadoreño no fue niño, fue cipote. El salvadoreño no trabaja, hecha riata. El salvadoreño no te saca el dedo, pero te silva la vieja. El salvadoreño no come hamburguesas con soda, come pupusas con un chocolate caliente. El salvadoreño no se equivoca, pero la caga. El salvadoreño no te acusa, te pone el dedo. El salvadoreño no te besa ni te toca, pero te da unas buenas amasadas. El salvadoreño no come manzanas, pero come mango verde con alguaiste y chile. El salvadoreño no se relaja, pero la agarra al suave. El salvadoreño no se desespera, se ajolota. El salvadoreño no tiene perros, solo chuchos aguacateros. El salvadoreño no se le complican las cosas. pero se le pone yuca todo. El salvadoreño no pide una lata de soda, pero pide gaseosa en bolsa. El salvadoreño no come uvas, come jocotes. El salvadoreño no come, se arta. El salvadoreño no dice malas palabras, pero putella. El salvadoreño no te pega, te da verga.

El salvadoreño no te dice adios, te dice saluu! El salvadoreño es guanaco y orgullosamente de serlo"

Victor Alfonso Chavez Ramos -

Cuscatlán es un departamento de El Salvador, que se encuentra situado en la región central Location San Salvador, El Salvador
Broke ground 1971
Opened 1976
Renovated 2001 and 2008
Owner EDESSA (Estadios Deportivos de El Salvador)
Operator CLIMA (Asociación de Clubes de Liga Mayor A')
Surface Grass
Capacity 52,900[1]
Field dimensions 105 x 68.5 m
Estadisticas DEl Csucatlan Uvicado EN San Salvador ElSalvador Centro America ..

Section Fifa Federation EDESSA
Palcos 3,400 3,400 3,400
Platea 2,263 2,140 3,250
Tribuna Norte 1,922 1,856 2,750
Tribuna Sur 1,959 1,891 2,250
Sombra Norte 3,788 4,350 5,250
Sombra Sur 2,441 2,750 4,250
Sol Preferente Norte 4,157 4,570 5,450
Sol Preferente Sur 6,294 6,294 8,050
Sol General 14,144 17,062 18,250
Total 40,368 44,313 52,900
Es un buen estadio tambien, de lo mejor que tenemos en Centroamerica pero a veces yo prefiero calidad que cantidad en lo que a aforo se refiere. Lastima el color pero el Cuscatlan tambien perfectamente se lo puede desear cualquier otro pais del area incluyendo el nuestro.El mejor y mas grande estadio es el, Cuscatlan de El Salvador, con una capacidad de 40.368 personas bien sentadas y aproximandente 45.000 pegaditas.

En ese estadio juegan de local el Alianza F.C. y el Salvador F.C

Es apodado como el coloso de Monserrat , El Coloso de Montserrrat, aqui tienes unos datos.

Datos
Localización San Salvador, El Salvador
Inauguración 1976
Superficie Pasto
Capacidad 40.368 espectadores
Dimensiones 105 x 68 m
Propietario EDESSA
Localía Alianza FC
San Salvador FC

Como dijeron el mas grande podria ser el Azteca pero es que Mexico es parte Norteamerica y parte centroamerica y como esta limitado con estados Unidos muchos dicen que es d Norteamerica , y como esta limitado con El salvador y gualtemala sera de centroamerica , pero pongamos mejor algo que sea 100% de centroamerica.


ESTO ES UNA CORTESIA DEL PERSONAL DE TRABAJO DE RADIO YXY 105.7 FM DESDE SAN SALVADOR EL SALVADOR CENTRO AMERICA yxyradio105.7@hotmail.com 5032283-2506 5032283-0507

del país y limita al N y NE con el departamento de Chalatenango, al E con Cabañas, al SE con San Vicente, al S con el Lago de Ilopango y el departamento de La Paz y, por último, al O con el departamento de San Salvador. En el N el valle del río Lempa origina una región plana y fértil, apropiada para la actividad agrícola. El centro y sur del departamento, en cambio, son más montañosos. El departamento comprende una superficie de 756 km² y tiene una población estimada de 216,446 habitantes (2007).

Se cultiva sobre todo caña de azúcar y en menor proporción, tabaco de excepcional calidad, café y cereales. La cabecera departamental es Cojutepeque, una de las ciudades relevantes de El Salvador conocida como "la ciudad de las neblinas", en años anteriores, esta ciudad, se destacó por ser un significativo centro comercial, importante para la manufactura del tabaco, el dulce de panela y café de excelente calidad. El trabajo artesanal se encuentra muy desarrollado en todo el departamento; cabe mencionar las localidades de Tenancingo, donde se realizan trabajos de cestería y se fabrican sombreros y esteras, y Suchitoto, centro turístico donde se conservan construcciones coloniales y se desarrolla la alfarería, cestería y pirotecnia.

El actual gobernador departamental es Walter Osmar Mejía nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

Victor -

hola