Blogia
ALTiro

Minería y Metalurgia, pilares básicos del Estado Plurinacional

Minería y Metalurgia, pilares básicos del Estado Plurinacional

  El año 2010 implicó la consolidación de la política del presidente Evo Morales en cuanto a la minería, comentó el ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, José Pimentel.

  "Hacer de la minería un sector de generación de excedentes económicos para el desarrollo del país y avanzar en la industrialización de los recursos naturales", es el objetivo esencial del Estado, acotó.

  "Bolivia tiene la imagen al exterior del cerro rico de Potosí, pero rodeado de una enorme pobreza. Hoy la política es que la riqueza natural sirva para el bienestar del pueblo y en ese sentido procura fortalecer la fortuna estatal y desplegar una política de redistribución equitativa", enfatizó Pimentel.

  Una de las noticias más alentadoras para bolivianas y bolivianos, por lo que puede contribuir a sostener la bonanza económica de los últimos cinco años, fue la confirmación de que el país posee la mayor reserva de litio del mundo: 100 millones de toneladas, sólo en el salar potosino de Uyuní.

  De acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, este recurso surgió en la memoria de la población de este país suramericano en la década de los noventa, pero sólo ahora se pensó en una política seria de industrialización en beneficio popular.

  Los trabajos realizados por profesionales y obreros bolivianos desde hace dos años, bajo el auspicio gubernamental, posibilitaron hallar tecnologías propias para el procesamiento de las salmueras y lograr carbonato de litio de alta calidad.

  Pimentel adelantó que la planta piloto de Uyuni -principal reservorio, pero no el único, si se consideran los depósitos en los 33 salares del territorio- funcionará en el primer semestre de 2011 y producirá 40 toneladas de carbonato de litio y miles de toneladas de cloruro de potasio.

  De forma paralela, añadió, iniciará la construcción del complejo industrial y de una industria de baterías de litio, de alta demanda en el mercado automovilístico, de celulares y en la amplia gama de la tecnología digital.

  La importancia de este recurso, convertido en alternativa para una energía limpia en tiempos de crisis ambiental, impulsó a varios países a mostrar su interés de colaborar en los planes de industrialización: Irán, China, España, Japón y Corea.

  El ministro del sector aseguró que todavía no existe definición en cuanto a posibles socios en el proyecto, aunque puntualizó que la política estatal es buscar el mayor interés para la nación.

  La intención de industrializar el litio puede convertir a este en uno de los rubros exportables más importantes para Bolivia, sin descuidar programas similares tendientes a revertir la exportación de concentrados o materia bruta de otros minerales, como el zinc.

  Para 2011, el Ministerio de Minería y Metalurgia contempla en sus planes la licitación de la construcción de 12 minerías de zinc y la reactivación de la planta de tratamiento de concentrados de plomo -plata, con lo cual todos los minerales se fundirían en el país suramericano.

0 comentarios