Blogia
ALTiro

Nicaragua entre la solidaridad y la perspectiva de un año mejor

Nicaragua entre la solidaridad y la perspectiva de un año mejor

Nicaragua dio reiteradas pruebas de su espíritu solidario en esta semana que finaliza hoy, la primera de un año cargado de perspectivas halagüeñas para el gobierno encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

   Múltiples fueron las expresiones de gratitud y reconocimiento al jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, fallecido el 31 de diciembre de 1972 en un vuelo organizado por él con ayuda humanitaria para este pueblo tras el terremoto que devastó en ese año a Managua.

   Mediante una misiva enviada a su esposa, el presidente, Daniel Ortega, reconoció el mérito de quien “se dio por entero a un pueblo pequeño, destruido y desconsolado, que vivió la tragedia de su muerte, como otra gran catástrofe”.

   Paralelo a las alusiones a su obra en medios de prensa, actos públicos, y ceremonias de todo tipo, las autoridades nicaragüenses anunciaron que en las próximas semanas será inaugurado el Estadio Infantil Roberto Clemente para honrar a esa “gran estrella del béisbol y la solidaridad”.

   En tanto, la campaña mediática sobre el supuesto agravamiento del estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, alentó nuevas expresiones de respeto y camaradería con el líder de la Revolución Bolivariana y con su pueblo desde este territorio.

   El 2012 fue de luchas intensas en el mundo y en muchas de ellas estuvo presente el espíritu y la fuerza de Chávez, desde aquí nuestro abrazo de hermano revolucionario, el cariño y el amor de la juventud, de la niñez, de todo el pueblo de Nicaragua, afirmó Ortega, en una misa oficiada en honor de su par suramericano.

   Pero la llegada esta semana del año nuevo marcó sin dudas el acontecer en este país, donde entró en vigencia desde el 1 de enero la Ley de Concertación Tributaria, aprobada el 30 de noviembre por la Asamblea Nacional.

   Ese cuerpo jurídico, ratificado con el objetivo de reordenar el sistema impositivo y propiciar una mayor recaudación de fondos para impulsar obras de beneficio social, será aplicado de modo gradual hasta el año 2020.

   Mientras, los diputados nicaragüenses alistan condiciones con vistas a reiniciar labores en la semana venidera, luego del receso parlamentario disfrutado desde el 24 de diciembre.

   Para algunos congresistas, el regreso al hemiciclo en este enero implicará un reforzamiento de la actividad diaria debido a varios proyectos pendientes de definición y otros que están por presentarse de manera oficial en el transcurso de esta legislatura.

   Entre las iniciativas que más pueden acaparar la atención en este período están la Reforma al Sistema de Seguridad Social, la Ley General de Aduana, la de Defensa de los Derechos del Consumidor, la de Fomento al Sector Lácteo y la de Protección al Hato Ganadero, entre otras.

   Todas ellas orientadas a consolidar los disímiles logros alcanzados en vísperas de 2013, año en el cual la administración sandinista seguirá su estrategia de restitución de derechos para revertir el legado neoliberal arrastrado desde los 90.

 

0 comentarios