Blogia
ALTiro

Liberan a líder de Copinh, Berta Cáceres, pero sigue el hostigamiento en Honduras

Liberan a líder de Copinh, Berta Cáceres, pero sigue el hostigamiento en Honduras

La coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, fue liberada este sábado 25 de mayo, tras ser detenida de forma arbitraria el 24 de mayo por un contingente policial-militar, en el occidente del país.

La detención de Cáceres, junto al comunicador social Tomás Gómez, también miembro del Copinh, sucedió en la comunidad de Río Blanco, limítrofe entre los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, donde se construye la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que provocará daños ambientales irreversibles y afectará a las comunidades indígenas de la zona.

Según el Copinh, en la detención de Cáceres y Gómez se cometió “un procedimiento y operativo arbitrario por parte de una veintena de elementos del Ejército, miembros del Batallón de Ingenieros”.

Los militares detuvieron el vehículo en que se conducía la dirigente indígena y el comunicador social, “les hicieron una inspección exhaustiva y fueron tratados con violencia y agresividad, sin ningún respeto a sus derechos humanos ni a su derecho como pueblos indígenas”, añade el comunicado.

Lo del arma –añade el texto–, que según el comandante del Primer Batallón de Ingenieros, Milton Amaya, llevaba Cáceres, fue un montaje de los militares.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público Nery Betancourt desestimó liberar a Cáceres, por lo que la remitió al juzgado donde le dieron medidas sustitutivas por supuesta portación ilegal de armas, que consisten en firmar cada viernes en un juzgado, no salir del país y un juicio programado para el 13 de junio del presente mes. Gómez fue liberado el viernes por la noche.

 

0 comentarios