Blogia
ALTiro

Consejo Monetario Regional del Sucre sesionará en Nicaragua

El Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) efectuará su quinta reunión multilateral el 23 de octubre en Nicaragua, informó hoy La Voz del Sandinismo.

El encuentro girará en torno a las operaciones inusuales cursadas a través de ese mecanismo de pago entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, según esa publicación digital.
La intención de esta cita, que sesionará en el Banco Central de Nicaragua, es continuar avanzando en el diseño de las medidas para subsanar el curso de ese tipo de operaciones, a través del Sucre, añadió la fuente.
Previo a esta reunión los países miembros de ese instrumento integracionista deberán avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Reunión Multilateral, celebrada el 21 de agosto de 2013.
Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países incorporados a ese mecanismo, que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre ellos.
El Sucre recurre a la utilización de una moneda virtual de igual nombre para el registro de las operaciones entre los bancos centrales, en tanto la liquidación local -pagos a exportadores y cobros a importadores- se efectúa con las monedas de cada uno de esos países.
Según el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, quien integra el Consejo, el intercambio comercial mediante el Sistema entre países miembros este año alcanza los 750 millones de sucres, lo cual significa aproximadamente 850 millones de dólares (un sucre equivale a 1,25 dólares).

El sistema de integración financiera nació el 26 de noviembre de 2008 durante la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, realizada en Caracas. Posteriormente, el 16 de abril de 2009, se suscribió el acuerdo marco para la creación del sucre y, finalmente, el 16 de octubre de ese mismo año, el organismo multinacional suscribió el tratado constitutivo.

"El Sucre nació como un paso fundamental para la integración comercial entre los países Latinoamericanos y el Caribe, y para el desacoplamiento progresivo del uso del dólar en el comercio intraregional", explica el portal web del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos.

Para la constitución del Sucre, cada una de las economías hizo aportes de acuerdo a su peso dentro del grupo. En tal sentido, Venezuela realizó el mayor aporte, seguida de Ecuador, Cuba, Bolivia y, finalmente, Nicaragua.

Se espera que próximamente, el Sucre se consolide como un sistema de pago, fortalezca el comercio entre las naciones del bloque de la región e integre los sistemas financieros mediante la expansión de las redes de interdependencia entre los bancos operativos autorizados para realizar transacciones bajo este mecanismo.

El fin último del sucre es establecerlo como una moneda regional para América Latina y el Caribe.

0 comentarios