Blogia
ALTiro

Cuatro niños migrantes de Costa Rica detenidos en EE.UU.

Cuatro niños migrantes de Costa Rica detenidos en EE.UU.

Cuatro niños de Costa Rica fueron detenidos cuando trataban de ingresar solos y sin documentos a Estados Unidos, confirmó la Dirección General de Migración.

Los menores de edad son hijos de nicaragüenses, pero empadronados en el Registro Civil de Costa Rica, según informes de esa entidad, divulgados este jueves.
Luego de ser detenidos por las Patrullas Fronterizas estos fueron entregados a sus padres, quienes están establecidos en Estados Unidos, señalaron.
Este es el primer reporte oficial de niños o adolescentes costarricenses que intentan pasar la frontera entre México y Estados Unidos, objeto de atención este año debido a la afluencia masiva de menores de edad de esta región, sin documentos, ni adultos acompañantes.
Medios de prensa recordaron que la semana anterior la Cancillería descartó la presencia de infantes costarricenses entre los detenidos en esa zona, con base en lo informado por el consulado en Houston, Texas.
Pero ahora la Dirección de Migración contradice esa comunicación y da por hecho que los menores interceptados son de nacionalidad costarricense, aunque con raíces en Nicaragua, señala el diario La Nación.
En el reciente año y medio entraron a Costa Rica, procedentes de ese territorio vecino, 31 niños solos, refieren registros del Patronato Nacional de la Infancia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó 47 mil personas por debajo de los 18 años de edad detenidas al tratar de ingresar a Estados Unidos, mientras que el Departamento de Estado informó la llegada hasta la fecha de al menos 57 mil desde octubre de 2013.

0 comentarios