Blogia
ALTiro

Presentarán informe relativo a los derechos humanos en Guatemala

Presentarán informe relativo a los derechos humanos en Guatemala

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, presentará hoy un informe de la situación en ese orden en Guatemala, pionero en cuanto a la desigualdad y exclusión social en el continente.

"Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión" es el título del documento, cuyos datos serán compartidos con el público en el ámbito de una ceremonia en el capitalino Palacio de la Cultura.
Organizadores del acto adelantaron que el texto ofrece detalles acerca de la coyuntura nacional y precisa los desafíos por superar para resolver el estado crítico de varios indicadores, pese a las más de un centenar de recomendaciones en esa materia hechas por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2012).
Guatemala, que procura encauzar su desarrollo bajo los cánones democráticos luego de una cruenta guerra de más de tres décadas (1960-1996), es considerado el más afectado por el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, y la violencia asociada a esos fenómenos.
La fragilidad institucional y una legalidad violada sistemáticamente refuerzan a este como vía de tránsito hacia Estados Unidos -el mayor demandante de drogas del mundo-, y suerte de tintorería donde es lavado buena parte del dinero del crimen organizado que opera en el continente, según la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (Unodc, 2015).
La conjunción de esos factores incide en que casi dos décadas después de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que pusieron fin al conflicto armado interno, este país siga entre los más violentos del planeta con una tasa de 33,84 homicidios por cada 100 mil habitantes (Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 2015).
Paralelo a ello, el 70 por ciento de la población trabaja de manera informal, sin estabilidad, ni garantías en este territorio, donde la pobreza extrema aumentó 23,4 por ciento hacia 2014, acorde con el Informe Sobre Desarrollo Humano 2015 y la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, de manera respectiva.
Pese a tener la economía más sólida de Centroamérica, Guatemala posee el mayor índice de desnutrición crónica -46,5 por ciento de los menores de cinco años de edad- en el área y está entre los primeros cinco más impactados por ello en el mundo.
Tales datos y la caída de la tasa neta de escolaridad primaria hasta situarse en 82 por ciento, unido a otros factores, explican por qué el país quedó rezagado en 63 puntos porcentuales en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En medio de este panorama cobraron fuerza en los últimos años las acciones represivas, la criminalización, la judicialización, e incluso asesinatos y secuestros de defensores de los derechos humanos, refieren denuncias de organizaciones no gubernamentales y campesinas e indígenas.

0 comentarios