Blogia
ALTiro

SICA por mejor vida para centroamericanos, canciller Samuel Santos

SICA por mejor vida para centroamericanos, canciller Samuel Santos

Crear mejores condiciones de vida a la población es la principal obligación de los que representamos a nuestros pueblos en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó hoy el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Justo por partir de esa divisa para su accionar, Nicaragua ha sido evaluada de bien en más de un centenar de reuniones celebradas durante su gestión como presiente pro tempore del mecanismo regional, declaró, al ser entrevistado por esta autora.

Previo a inaugurar la reunión de los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía del área, que tiene lugar este miércoles en la sede capitalina de la cancillería, Santos destacó el reconocimiento general recibido por este país debido al modo en que impulsó estrategias de bien común.

Nicaragua priorizó durante su mandato, iniciado hace seis meses, la atención de temas relacionados con la calidad de vida de los pueblos centroamericanos, el cambio climático y sus efectos sobre los territorios istmeños, la alimentación, la nutrición, y otros, explicó.

Cuestión analizada de manera amplia en el período, bajo la égida del gobierno de Daniel Ortega, fue el intercambio comercial entre las naciones que comparten en esta zona geográfica, precisó.

Santos aludió al diálogo sostenido el martes anterior por los ministros de Economía con los representantes de 14 cámaras privadas de Centroamérica, hecho inédito y que puede rendir muchos frutos con vistas a la integración en el orden comercial.

A juicio del canciller nicaragüense, el encuentro derivó en excelentes resultados para el Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Participantes en esa cita, desarrollada también en Managua, concordaron en que esta zona debe presentarse como un todo único a los grandes mercados a los cuales se exportan los productos regionales, para lo cual debe superar los obstáculos al comercio entre los países que confluyen en su espacio geográfico.

En el foro del 11 de diciembre los presentes evaluaron las perspectivas y estrategias del proceso de integración económica y procuraron acuerdos para responder a los retos de la nueva economía internacional, matizada por la crisis económico- financiera de algunos países desarrollados.

Uno de los aspectos más debatidos versó acerca de la urgencia de concretar la unidad en torno a la arista económica, recordó Santos.

Este problema es el que más entorpeció el avance hacia la concertación del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, ratificado ayer en el Parlamento Europeo y por entrar en vigencia en el segundo trimestre de 2013, trascendió durante la reunión de los titulares de Economía.

"El fin de la presidencia pro témpore no implicará para Nicaragua el alejamiento de las responsabilidades asumidas como parte del proceso de continuidad de la labor desplegada por Honduras con el objetivo de mantener vivo el espíritu unitario del SICA", aseguró Santos.

Es más, remarcó, nos corresponderá trasladar la antorcha de ese proceso a la nueva presidencia, que recaerá en manos de Costa Rica a partir de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará mañana.

Todas las acciones continuas que realizamos los miembros de esta agrupación están encaminadas a garantizar el bienestar de la población centroamericana y en ese sentido seguiremos dando nuestro aporte, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Santos ratificó esa idea este miércoles al inaugurar la reunión del SIECA, a la cual asisten los ministros de esa rama, cancilleres, viceministros, embajadores y otros funcionarios de los diferentes países miembros del mecanismo integrador.

En ese contexto acentuó que el espíritu de unidad prevaleció por encima de las diferencias en las reuniones que sirvieron de antesala a la de este día, como parte de esa necesidad de los centroamericanos de nuclearse para ser más fuerte ante los desafíos de la coyuntura internacional.

Todos nos hemos aunado en múltiples foros, por encima de las opiniones dispares, y por ello Centroamérica es considerada un ejemplo en cuanto al proceso de unidad a nivel mundial, afirmó Santos.

Tenemos que seguir buscando unidad en todo lo que tenga que ver con los centroamericanos, instó y reiteró que crear mejores condiciones de vida para la población es el compromiso esencial de quienes representan a sus naciones en los órganos directivos del SICA.

El SICA surgió el 13 de diciembre de 1991, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de 1962, pero su establecido de manera formal tardó hasta el 1 de febrero de 1993.

Sus miembros oficiales son Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tanto participan en él República Dominicana como asociado y México, Chile y Brasil, como observadores regionales; y España, Alemania, Japón y la provincia china de Taiwán, como observadores extrarregionales.

0 comentarios