Blogia
ALTiro

Gas Natural Fenosa admite maltrato a sus clientes en Nicaragua

Gas Natural Fenosa admite maltrato a sus clientes en Nicaragua

El consorcio español Gas Natural Fenosa, presente en Nicaragua a través de las distribuidoras de electricidad Disnorte-Dissur, admitió haber recibido 239 mil denuncias por mal servicio e irregularidades de todo tipo en 2012.

Esa firma cuenta con apenas 41 centros para atender a los 880 mil clientes que mantiene en este país centroamericano y el año pasado recepcionó 180 mil quejas a través de la línea telefónica habilitada al efecto, confirmó su Gerencia de Atención al Cliente.
De forma paralela, la transnacional ibérica tuvo que atender cuatro mil consultas por su página web.
Gas Natural Fenosa posee en este territorio 189 mil clientes con cuota fija por falta de medidores de electricidad, en tanto otros 16 mil medidores siguen en mal estado.
Autoridades gubernamentales denunciaron el incumplimiento de compromisos de inversión por parte del consorcio, cuyos representantes en Nicaragua aseguraron que durante el año anterior perdieron 19,97 por ciento de utilidades por conexiones ilegales y fallas técnicas en las redes.
Según datos de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, la empresa española acapara 84 por ciento de las acciones de las distribuidoras de electricidad en este país, Disnorte-Dissur, mientras el Estado posee 16 por ciento.
Existían condiciones y, más que todo, la voluntad política del gobierno de acompañar a estos accionistas para que garantizaran un mejor servicio al pueblo, recordó el presidente de esa instancia legislativa, Wálmaro Gutiérrez.
Sin embargo, añadió, el principal esfuerzo para expandir y modernizar el servicio eléctrico partió del Ejecutivo y no de las inversiones que ellos estaban obligadas a ejecutar.
Para gran parte de los nicaragüenses esa firma hizo un verdadero desastre y la única solución a tanto atropello es su salida definitiva del país, con lo cual esperan que mejore el servicio y aumenten las inversiones hasta satisfacer las demandas de la población.
De acuerdo con el titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, la empresa que compre las acciones de Gas Natural Fenosa deberá ejecutar mejoras a fin de eliminar pérdidas en la distribución de electricidad, perfeccionar el desempeño comercial y la atención a los consumidores.
El Ministro anunció que este año invertirán más de 350 millones de dólares para la generación de energía y 284 millones de dólares serán destinados a proyectos de generación impulsada con fuentes renovables.
Las obras realizadas en el último sexenio elevaron la capacidad nacional de generación por encima de los 900 megavatios, de los cuales 20 por ciento es generado por empresas del Estado, precisó.
El empleo de fuentes de energía renovable representa 41 por ciento de la generación total y para 2018 esa cifra llagará a 80 puntos porcentuales con nuevas instalaciones, como la hidroeléctrica de Tumarín, añadió.

0 comentarios