Blogia
ALTiro

Revisarán sanciones a narcotraficantes mexicanos en Nicaragua

Revisarán sanciones a narcotraficantes mexicanos en Nicaragua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua reevaluará este 16 de abril las sanciones de 18 mexicanos condenados en Nicaragua por lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado.

Según el ente judicial las partes fueron convocadas para la audiencia, que puede efectuarse en esta sola jornada, con la participación de representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República.

El titular del Ministerio Público, Julio Centeno, confía en que el tribunal encargado ratifique el fallo del 18 de enero porque estuvo bien fundamentada la acusación contra los involucrados en el caso.

Los 18 detenidos el 20 de agosto de 2012 en un cruce fronterizo del Norte de Nicaragua obtuvieron la máxima pena permitida por el Código Penal en este país, 30 años de prisión.

Unido a ello todos deberán pagar multas tipificadas a partir de cuotas y por un monto de dinero superior a los 9,2 millones de dólares, cantidad que fue encontrada en los vehículos donde viajaban en varios bolsos y decomisada por la Policía Nacional.

Los abogados de dos de los condenados, Ramón Rojas y Amy García, pretenden reducir a 20 años la sentencia contra sus defendidos bajo el supuesto de que las pruebas contra ellos son insuficientes en lo concerniente al delito de tráfico internacional de drogas.

Después de la sesión de este martes los jueces contarán con un plazo de 30 días hábiles para emitir un fallo respecto a las condenas contra los acusados.

Medios de prensa y legos identifican este como el Caso Televisa debido a que en el momento de su detención los miembros de la narcobanda viajaban en seis camionetas con logotipos de ese emporio mediático, se identificaron como trabajadores del mismo y hasta mostraron una carta aval de ese vínculo.

El documento tenía la firma del vicepresidente nacional de Información de Televisa, Amador Narcia, que todavía sigue sujeta a pesquisa para precisar su autenticidad en ese caso.

Durante la presentación de evidencias contra los narcotraficantes, peritos nicaragüenses aseguraron que desde el teléfono celular de Alatorre se hizo más de un centenar de llamadas a uno registrado a nombre del directivo del consorcio televisivo mexicano.

El juez del Noveno Distrito de lo Penal de Managua, Edgard Altamirano, emitió su resolución el 18 de enero de 2013 y ratificó la visión de que los condenados pertenecían a un grupo criminal altamente organizado que operaba entre Costa Rica y México.

0 comentarios