Blogia
ALTiro

Cumple un año ley contra la violencia hacia la mujer en Nicaragua

Cumple un año ley contra la violencia hacia la mujer en Nicaragua

Defensores de los derechos de las mujeres celebran hoy el primer año de la aplicación de la Ley integral contra la violencia hacia la mujer y de Reforma a la Ley 641 Código Penal en Nicaragua.

"La Ley 779 no pretende erigir a las mujeres sobre los hombres, sino desmontar las condiciones culturales, sociales y jurídicas que por siglos les ha permitido a estos estar por encima de ellas, en relaciones de poder, dominación, explotación y subordinación", afirma el diputado Carlos Emilio López.
Esta "es un cuerpo jurídico coherente con la Constitución Política de la República, ya que todo su articulado está tejido y fundamentado en un catálogo de derechos establecidos en la Carta Magna", señala el reconocido jurista y profesor universitario en su artículo Asteriscos de la Ley 779.
Esa norma, primera en tipificar y sancionar el femicidio en Nicaragua, defiende el derecho a la vida, salud, libertad, integridad física, psicológica y sexual, así como al acceso a la justicia, protección contra toda forma de violencia y a la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, opina.
López destaca la armonía de ese instrumento legal con otros de rango internacional, orientados a la defensa de los derechos humanos, que el Estado de Nicaragua suscribió y ratificó, en particular relacionados con las féminas.
Esas convenciones y tratados obligan a remover todos los obstáculos que les impidan a las mujeres acceder a la justicia y gozar de sus plenos derechos en condiciones de igualdad con los hombres, de acuerdo con el también sociólogo y teólogo.
La Ley 779, añade, apunta a crear relaciones de justicia, igualdad, equidad, solidaridad, horizontalidad y democracia entre hombres y mujeres.
El legislador alude a las sanciones que establece ese cuerpo legal a las distintas formas de violencia contra la mujer que se manifiestan en los ámbitos privados y públicos, pero reconoce que esta no es solo de carácter punitivo y sancionador.
Contrario a lo que pretenden hacer ver sus detractores, la norma aprobada el 22 de junio de 2012 por mayoría por la Asamblea Nacional, tiene otros componentes como la prevención a la violencia y la atención sicosocial y en salud a las mujeres que son agredidas.
Para la aplicación efectiva de esa ley, el gobierno sandinista creó la Comisión Nacional Interinstitucional y un Observatorio estatal para seguir la problemática, en tanto espera construir en 2013 las Comisarías de la mujer en los 153 municipios para la atención integral a las víctimas de violencia.
"Hay un fenómeno de descomposición de las familias en Nicaragua, pero no es producto de la ley. Las familias se han erosionado desde hace muchos años como resultado de la cultura de violencia que hemos heredado y que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños", considera López.

0 comentarios