Blogia
ALTiro

Significa Evo Morales solidaridad continua de Cuba

Significa Evo Morales solidaridad continua de Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, significó hoy la solidaridad continua de Cuba con los pueblos latinoamericanos pese al bloque económico, financiero y comercial que enfrenta hace 54 años por parte de Estados Unidos.

Al intervenir en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que sesionó este sábado en Managua, el primer dignatario indígena de esa nación suramericana llamó a seguir ese ejemplo y a fortalecer la solidaridad y complementariedad entre los países latinoamericanos y caribeños.

Sólo de ese modo, opinó, estos pueblos podrán enfrentar las presiones del imperialismo y avanzar en la liberación económica, social y política.

Cuando algún país tiene problema ahí debemos estar juntos, declaró y recordó la máxima del líder cubano Fidel Castro: “hay que compartir lo poco que tenemos y no las sobras”.

Destacó el ejemplo imperecedero de Cuba en ese orden, reflejado una vez más cuando en días pasados envió alimentos a la República Bolivariana de Venezuela, en medio de la crisis creada por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Morales también aludió al legado de integración con solidaridad y complementariedad que dejó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a su papel esencial en la creación de Petrocaribe.

“Gracias a Petrocaribe, gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, empezamos a gestar nuevas políticas de soluciones prácticas con la solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos”, afirmó.

“Lo más importante de esta cumbre es profundizar esta tarea, esta iniciativa de Chávez”, cuyos pensamientos “siguen vigentes, siguen vivos”, expresó.

Sugirió a los jefes de Estado y Gobiernos reunidos en Managua invertir en la generación de agua y energía, elementos que calificó de vitales para la vida y el desarrollo socioeconómico de las naciones.

“Si no hay agua, por más que tengamos tierras; si no hay agua, por más que tengamos plata para invertir, no se podrá producir alimentos”, señaló.

Durante su alocución el gobernante agradeció a su par Daniel Ortega por la invitación especial a la cita y reconoció el gran respaldo del pueblo nicaragüense a su dirigente máximo, lo cual atribuyó a su gestión.

Morales expresó su solidaridad con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante las presiones de Estados Unidos, al mismo tiempo que valoró sus denuncias entorno a la política de fuerza de la administración de Barack Obama.

Bolivia espera trabajar con Petrocaribe, anunció y respaldó la creación de una zona económica especial que englobe a los 18 países miembros de ese bloque regional, surgido a partir del acuerdo energético rubricado hace ocho años en Puerto la Cruz, estado venezolano de Anzoátegui.

0 comentarios