Blogia
ALTiro

La NSA y la CIA espían juntas y Snowden podría tener los detalles

La NSA y la CIA espían juntas y Snowden podría tener los detalles

“Cuando la NSA no puede introducirse en su ordenador, esta gente entra en su casa”, afirma Matthew Aid, investigador de servicios de seguridad, quien ha revelado que la CIA y la NSA tienen un sistema de espionaje conjunto.

Las dos principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -que hasta hace poco se “odiaban fervientemente” una a otra-, tienen un sistema de espionaje conjunto: Special Collection Service (SCS). Así lo afirma Matthew M. Aid, autor de varios libros sobre la historia de los servicios de inteligencia, en un artículo escrito para ‘The Foreign Policy’.
El sistema incluye 65 ‘puestos de escuchas’ en los consulados y embajadas estadounidenses en numerosos países del mundo, capaces de seguir “todo el tráfico de las comunicaciones electrónicas en un radio de 100 millas [más de 160 kilómetros] de la embajada”.
Más de 100 operativos “extremadamente delicados” en 10 años
Según Matthew M. Aid, la cooperación de la NSA y la CIA es muy estrecha. Por ejemplo, si la NSA no logra acceder a los ordenadores y otros dispositivos con sus métodos, entran en juego los empleados de la CIA, que penetran en las oficinas y apartamentos e instalan secretamente sus micrófonos ocultos y otros dispositivos de espionaje.
El autor afirma que las contradicciones entre las dos organizaciones comenzaron con una aversión mutua entre sus jefes en los años 50. Pero los ataques del 11-S han cambiado todo, y ahora la relación entre la NSA y la CIA podría denominarse como una “simbiosis”.
Acorde al informador, en los últimos 10 años agentes secretos especialmente entrenados han realizado “más de 100 operativos extremadamente delicados contra los gobiernos extranjeros”.
Según las fuentes con las cuales habló Aid, gracias a estas operaciones desde el 11-S la NSA logró acceso a nuevos e importantes objetivos de vigilancia, especialmente en China y otros países de Asia oriental, en Oriente Medio y Asia del sur. Europa no se salva: en las computadoras de un presunto reclutador de militantes islamistas para el conflicto en Siria, instalaron programas para leer todos los correos electrónicos y llamadas realizadas a través de Skype.
Snowden podría tener detalles de las operaciones conjuntas
Unas fuentes en la inteligencia estadounidense han expresado su preocupación de que los detalles de esas operaciones estén en posesión de Edward Snowden, que ahora busca asilo en Rusia.
“El temor es que los detalles de estas operaciones, incluyendo las identidades de los objetivos de estas operaciones, resida actualmente en los cuatro ordenadores portátiles encontrados supuestamente en manos de Edward Snowden […]. Los funcionarios de la CIA y la NSA saben que la revelación pública de estas operaciones puede causar un daño incalculable a las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero, y será una vergüenza enorme para el Gobierno de EE.UU. Si alguien se pregunta por qué el Gobierno de EE.UU. quiere poner sus manos sobre Edward Snowden y sus ordenadores, esta es una razón importante de por qué”, concluye Matthew M. Aid.
El especialista en materias informáticas Daniel Riaño comentó a RT que “no sabemos ni la décima parte de hasta qué punto estemos monitorizados”.

0 comentarios