Blogia
ALTiro

Llega a sus 34 años Policía Nacional de Nicaragua

Llega a sus 34 años Policía Nacional de Nicaragua

La Policía Nacional de Nicaragua llegó hoy a sus 34 años de creada, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (1979), y celebrará este aniversario junto al máximo líder de esa epopeya, Daniel Ortega.

El acto central por la efeméride tendrá lugar este lunes en la capitalina Plaza de la Revolución y en ella estarán presentes cientos de fundadores de esa institución, reconocida por su contribución al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en este país, el segundo de menor criminalidad en Centroamérica.

Según el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, de enero a junio se registraron 319 muertes violentas en suelo nicaragüense, para una disminución de 50 muertos con respeto a igual período de 2012.

Contrario a lo que ocurre en los otros países de Centroamérica, donde la tendencia es al incremento del delito de la peligrosidad de este, en el caso nuestro la propensión es a disminuir en ambos aspectos, destacó.

Díaz atribuyó esos resultados favorables a que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se elaboran, ajustan y revisan las políticas de convivencia y seguridad ciudadana en los 153 municipios del país.

Cuestión reconocida por el gobierno y la ciudadanía a esa institución es la lucha que libra contra las drogas, a la par del Ejército de Nicaragua y de la ciudadanía, con vistas a convertir a este país en un muro de contención que frene el paso del narcotráfico y el crimen organizado.

A través de un mensaje Ortega expresó el orgullo de los nicaragüenses por esa fuerza, de orígenes sandinistas, y reconoció su presencia en todo el territorio, resguardando los derechos de toda la población y cuidando que la vida vaya siendo cada vez más libre de violencia.

“Me honro en saludarles, querida Aminta, queridos hermanos policías en este día, seguro de que cada uno de ustedes cumple a cabalidad su función de aportar al desarrollo de esta otra patria, cada vez más libre de egoísmo, más unida, más afianzada, trabajando con todos, por el bien de todos”, afirmó.

Autoridades policiales y gubernamentales coinciden en que uno de los principales problemas que quedan por resolver en el orden policial es la epidemia de accidentes de tránsito en las vías de Nicaragua.

La primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, pidió recrudecer las medidas contra los conductores ebrios, incluida la cárcel, porque a su juicio, hay que incidir en las personas que toman y son irresponsables.

Granera precisó que el índice de muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua es de 11 por cada 100 mil habitantes, por debajo de los 16.1 por cada 100 mil habitantes que tiene en promedio América Latina.

En el primer semestre del año ocurrieron mil 824 tragedias en las vías, con un saldo de 292 personas fallecidas y hasta julio fueron aplicadas 60 mil multas más que en la misma etapa de 2012, añadió.

0 comentarios