Blogia
ALTiro

Mujeres aportan 3.55 veces más que los hombres al PIB de Nicaragua

Mujeres aportan 3.55 veces más que los hombres al PIB de Nicaragua

Del primer trimestre de 2010 a igual período de 2012 las mujeres aportaron 3,55 veces más al producto interno bruto (PIB) de Nicaragua que los hombres, según datos de la Encuesta Continua de Hogares.

De acuerdo con ese estudio, la participación de las féminas en la generación del PIB creció más rápido que la de sus contrapartes masculinas, y eso estuvo asociado al aumento del número de ocupadas laboralmente, acorde con varios programas impulsados por el gobierno sandinista con ese propósito.
En la etapa objeto de análisis la cantidad de personas ocupadas en Nicaragua ascendió en 446 mil 888 y de ese incremento, 292 mil 579 fueron mujeres, para un 65,5 por ciento, y solo 154 mil 309 fueron hombres (34,5 por ciento).
Es decir, la cifra de ocupadas creció casi el doble que la de los hombres, al transitar de 40,5 puntos porcentuales del total de ocupados a 44,3 por ciento, del primer trimestre de 2010 al mimo período de 2012.
Para los investigadores, de continuar esa tendencia, en pocos años el número de féminas empleadas igualará al de los varones en Nicaragua, lo que incidirá en un mayor impacto de ellas en el desarrollo de la economía nacional y por tanto de su protagonismo a nivel social.
Los especialistas proyectan la probable disminución de la pobreza por el incremento del PIB percápita, gracias a la contribución de las mujeres, y destacan que en esos cálculos no consideraron lo mucho que ellas aportan al bienestar de la sociedad debido a su trabajo reproductivo no remunerado.
En Nicaragua las mujeres representan 52 por ciento de la población, pero más allá de eso se han erigido pilares fundamentales de la economía nacional con el aporte de su trabajo, reflejan investigaciones de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).
Entre los programas estatales ejecutados en el último sexenio con el ánimo de que las féminas emprendan sus negocios y garanticen su independencia económica destaca Usura Cero, consistente en la entrega de préstamos con una tasa de interés de apenas cinco por ciento.
Datos aportados por la directora de ese plan, Leonor Corea, refieren que más de 36 mil 200 socias del mismo ya cancelaron esa deuda con el Estado, lo cual prueba el desarrollo económico alcanzado por cada una de ellas.
Nicaragua también creó el Bono Productivo Alimentario o la entrega de un capital en especies -gallinas, cerdos, reses- para la reproducción y creación de un fondo que permitió ampliar el beneficio a más de 100 mil mujeres hasta la fecha, de acuerdo con uno de sus artífices, el sociólogo Orlando Núñez.

0 comentarios