Blogia
ALTiro

Realzan éxitos del modelo económico impulsado en Nicaragua

Realzan éxitos del modelo económico impulsado en Nicaragua

Nicaragua superó parte de los retos económicos que tenía planteados y esto reafirma que el modelo impulsado por el gobierno del mandatario Daniel Ortega es de éxito, destacó hoy el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

Este modelo, que incluye a todas y todos los nicaragüenses, es un modelo de transformación política, de estructuras del poder, económicas, productivas, una transformación de la conciencia, es un proceso de evolución, totalmente transformador que da resultados efectivos, dijo.
No somos nosotros lo que lo decimos, lo están diciendo autoridades en el mundo, afirmó, en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión.
En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), especificó, hubo un reconocimiento de que este país alcanzó la estabilidad de una economía con todas sus balanzas fundamentales y que esto no es una cuestión transitoria.
Hablamos de un proceso firme, de afianzamiento de la economía nicaragüense, que trae una trayectoria en todos los ámbitos del gobierno, añadió Guevara.
Esto, subrayó, es el resultado de un liderazgo que ha planteado una ruta cierta para el desarrollo social; nosotros no necesitamos que alguien venga a decirnos qué tenemos que hacer, nosotros estamos haciendo las cosas que hay que hacer y eso lo reconoce nuestro pueblo.
En este país hemos tomado decisiones, por crudas que parezcan, siempre cuidando el lado humano, aseguró.
Agregó que por lo logrado, Nicaragua no tendrá un programa formal con el FMI y continuará aplicando el Programa Económico y Financiero 2013-2016 diseñado por la administración sandinista.
Ese organismo internacional reconoció que este país desarrolló políticas coherentes, orientadas a tener los resultados que tenemos, comentó, en alusión a la evaluación efectuada por un equipo técnico del ente con sede en Washington, Estados Unidos.
Recordó que el FMI nació para financiar los desequilibrios transitorios de balanzas de pago a partir de programas de ajustes, préstamos u otros mecanismos, con base en una serie de compromisos.
Nicaragua no puede aspirar ahora a un programa formal con ellos, precisó, porque no tiene desequilibrios, como comprobó la misión que revisó en los últimos 10 días el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.
Este país salió de la crisis económica internacional mejor que todos los de la región y que una gran cantidad en el mundo. Nosotros todavía seguimos creciendo y no salimos tímidos como algunas economías grandes, sino disparados.
Nicaragua transitó de menos 1.5 puntos porcentuales a 5.4 por ciento en 2011, a 5.2 en 2012, y eso significa un proceso de recuperación económica sustentado en una base económica consistente, en políticas económicas y en acciones orientadas a garantizar que esa base se consolide, remarcó el presidente del Banco Central.


Valora FMI de positiva gestión económica en Nicaragua

La economía, la implementación de políticas en ese tema y las perspectivas de corto y mediano plazos son favorables en Nicaragua, aseguró hoy la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargada de evaluar a este país.

Según el titular del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, tras 10 días de conversaciones con agentes económicos, sindicales y autoridades gubernamentales los miembros del equipo encabezado por él consideraron positivo el estado de la macroeconomía en el territorio.
"El crecimiento económico en los últimos dos años es fuerte, con el control de la inflación por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la estabilidad del sistema financiero", según el funcionario de origen polaco.
Para 2014 se prevé un crecimiento un poco más bajo que este año, pero con el mantenimiento de la estabilidad financiera y de la inflación en niveles consistentes en el régimen cambiario, añadió Gajdeczka en diálogo con la prensa.
En cuanto a las políticas económicas precisó que discutieron fundamentalmente en torno a la monetaria y fiscal y en relación con la última convinieron en que la del gobierno de Nicaragua es clara en el objetivo de reducir el peso de la deuda pública relativa al producto.
Ello requiere el mantenimiento de una disciplina fiscal, para lo cual "será importante implementar la reforma del sistema de seguridad social y también incorporar el Bono Solidario al presupuesto de la República", detalló.
Acerca de la política monetaria la misión valoró de positivo el compromiso del BCN de mantener una baja inflación y continuar acumulando las reservas internacionales, siempre por encima de los tres meses de importación para reducir la vulnerabilidad por factores externos.
"El FMI está listo para colaborar de forma estrecha con las autoridades de Nicaragua para el desarrollo y evaluación de políticas macroeconómicas", aseguró Gajdeczka a partir de lo comprobado en esta evaluación.
Tanto el equipo del FMI como los miembros del Gabinete Económico del Gobierno comprobaron en este proceso la sanidad del sistema macroeconómico de este país, subrayó el presidente del BCN, Alberto Guevara.
Otro resultado de esta misión fue el Plan de Acompañamiento del FMI para el Desarrollo y Reducción de la Pobreza en este país, que puede garantizar acceso a cualquier mecanismo o programa de ese organismo en caso de que sea necesario y a fondos de otros entes internacionales.

0 comentarios