Blogia
ALTiro

Regresarán Nicaragua y Costa Rica a tribunal de La Haya

Regresarán Nicaragua y Costa Rica a tribunal de La Haya

Nicaragua y Costa Rica volverán del 5 al 8 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia para analizar la denuncia sobre la contaminación del río San Juan por el segundo, informó hoy ese tribunal.

Según una nota de prensa del tribunal de la Organización de Naciones Unidas, difundida este lunes en Managua, los representantes de ambas naciones expondrán sus argumentos respecto a lo ocurrido en esa importante vía fluvial nicaragüense por la construcción de la llamada Ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras.
Las audiencias se realizarán por solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua el pasado el 11 de octubre, precisó un comunicado de ese órgano de resolución de conflictos por vías pacíficas, citado por la publicación digital Informe Pastrán.
Managua demandó al ente con sede en La Haya, Países Bajos, ordenar el cese de la ejecución de esa carretera rural o trocha -como la identifican las autoridades costarricenses- con el argumento de que está dañando el ecosistema en torno al cauce que marca el límite entre los dos países.
Especialistas del Centro Humboldt, la Fundación Amigos del Río y el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, aseguran que más de 13 mil especies de flora y fauna están en riesgo en esa zona por las alteraciones al ecosistema causadas por la ruta 1856.
Del 14 al 17 de octubre Nicaragua y Costa Rica también presentaron sus alegatos ante la Corte, que los citó entonces en respuesta a la petición del segundo de nuevas medidas cautelares frente a la disputa que mantienen por la jurisdicción del humedal de Harbourd Head o Isla Calero (Portillo).

0 comentarios