Blogia
ALTiro

Destacan consolidación del Frente Amplio en Costa Rica

Destacan consolidación del Frente Amplio en Costa Rica

Los comicios generales del 2 de febrero demostraron la consolidación del Frente Amplio (FA) como una opción política con presencia en toda Costa Rica, destacó el candidato a presidente por esa fuerza, José María Villalta.

Recordó que los participantes en el sufragio le dieron a esa organización de izquierda nueve diputados, uno por cada provincia, quienes podrán defender sus opiniones en una Asamblea Legislativa casi obligada a alcanzar acuerdos entre sus fracciones, o correr el riesgo de colapsar.
El exdirigente estudiantil, quien quedó tercero en el ejercicio electoral de este domingo, consideró un logro de su agrupación haber logrado multiplicar los votos en su favor a despecho de la campaña de miedo desplegada por los enemigos del progreso social.
Asoció las acciones en su contra, que incluyeron presiones a los trabajadores en empresas privadas y hasta amenazadas de acabar con su propia vida, a las desarrolladas por la derecha en otras partes del continente con el fin de satanizar y frenar a las fuerzas progresistas.
En Costa Rica, acotó, ello no impidió el incremento progresivo del Frente y los partidos que recurrieron a esas prácticas sufrieron un duro revés.
El principal efecto de esa campaña, impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario, fue el mantenimiento de los niveles altos de abstencionismo y probablemente que algunos electores decidieran apoyar al Partido Acción Ciudadana (PAC), opinó.
En medio del terror esa última fuerza política se presentó como una "opción decente" para buena parte de la ciudadanía, reflexionó y recalcó que lo importante es que no lograron destruir al FA, relentizar su crecimiento, ni que este deviniera la tercera fuerza política en este país.
A su juicio la segunda ronda de las elecciones será entre dos partidos de derecha, el PLN y el PAC, que aunque se dice desligado del liberacionismo trata de hacerle un guiño a los sectores económicos para tratar de ser aceptado por estos.
Con relación a las alianzas requeridas por esas organizaciones para prevalecer el 6 de abril precisó que hasta el momento no fueron consultados por ninguna, pero descartó apoyar al PLN.
Tampoco tenemos claro si podríamos apoyar al PAC, debido a que optó por beneficiarse de la campaña del miedo y no sabemos que cara de él es la que vencerá, si la progresista o la neoliberal, afirmó.
Para el frenteamplista, de 36 años de edad, resulta prematuro hablar de una candidatura en las elecciones de 2018 y más bien su prioridad es concluir su trabajo como diputado.
"No me desligaré de las luchas sociales, ni del Frente, y seguiré respaldando desde cualquier trinchera la lucha de nuestro pueblo", declaró y aseguró que su meta es seguir con el proceso de organización y crecimiento para darle un verdadero cambio a Costa Rica.

0 comentarios