Blogia
ALTiro

Confirman gran robo en Museo de Bellas Artes de Cuba

Confirman gran robo en Museo de Bellas Artes de Cuba

El Museo Nacional de Bellas Artes confirmó este 28 de febrero, mediante un comunicado, un faltante considerable de piezas de su bóveda, incluidas obras del reconocido pintor cubano Leopoldo Romañach.

Esa institución del Ministerio de Cultura no precisó la cantidad de obras hurtadas, ni en cuánto estaban valorados cada uno de los cuadros desaparecidos de sus arcas.

La importante casa exhibidora cuenta con dos edificios principales: el de arte universal que se encuentra en San Rafael y Zulueta, La Habana Vieja; y el de arte cubano, ubicado en Trocadero y Zulueta, también en La Habana Vieja, de donde se supone desaparecieron esas muestras del patrimonio cultural tangible de esta nación.

El comunicado sólo explicó que la mayoría de las obras sustraídas estaban indizadas dentro de la colección de Arte Cubano, en particular el llamado Cambio de Siglo.

Esta etapa, según historiadores del arte, es la que marca el tránsito de la pintura de academia a la vanguardia artística.

De acuerdo con el comunicado de Bellas Artes, el acceso al almacén no fue violentado, y los ladrones cortaron las obras recolocando los marcos en orden, por lo que a simple vista era difícil detectar el robo o precisar la fecha.

El museo puso a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera de Cuba la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, para alertar sobre su robo a una institución oficial.

Hace varios días, un coleccionista privado reconoció en Estados Unidos piezas de ese museo, sacadas de Cuba de forma ilegal y cuya venta es fruto del tráfico ilícito de objetos patrimoniales que también toca a esta nación pese al seguimiento por parte de las autoridades de temas tan snesibles como ese.

0 comentarios