Blogia
ALTiro

Pretenden barrer con práctica de policía política en Costa Rica

Pretenden barrer con práctica de policía política en Costa Rica

El nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, anunció ue trabajará por acabar con la práctica de una policía política en Costa Rica.

"Nunca más queremos que haya una policía política en Costa Rica", afirmó y adelantó que encausará una investigación interna sobre las malas actuaciones de la DIS en el pasado.
Aseguró que en los próximos 100 días informarán a la ciudadanía los resultados de esa pesquisa y todo lo registrado en los archivos de la entidad en relación con los seguimientos en el ámbito del referendo en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).
El funcionario, exdirigente del Movimiento No al TLC -protagonista en cuanto a la movilización ciudadana en octubre de 2007, contra el intento del gobierno de Oscar Arias (2006-2010) de legitimar ese acuerdo- admitió que entonces sintieron mucha presión y por eso quieren transparentarlo al pueblo.
"Es algo que nosotros hemos estado investigando en este período de transición. Es algo que vamos a anunciar con la seriedad del caso", subrayó, citado por el sitio digital www.elpais.cr
"En esa época sentimos mucho esa presión y son temas que nosotros queremos transparentarle al pueblo de Costa Rica, tema por tema, de todo el pasado de la DIS y de todo lo que va a ser la DIS a futuro", puntualizó.
Hay que entender que este Gobierno es diferente, es verdaderamente un cambio, afirmó en alusión al equipo encabezado por el presidente Luis Guillermo Solís, quien asumió el cargo este jueves en nombre del Partido Acción Ciudadana.
Figueres, hijo menor del tres veces gobernante de Costa Rica, José Figueres Ferrer, fue el último de los colaboradores cercanos designados por Solís tras ser juramentado por el titular de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.
Sobre sus planes para la DIS, el funcionario comentó que tratará de reformarla.
"No estamos proponiendo ninguna práctica de policía política, ninguna práctica de espionaje; al contrario, en ese sentido en las buenas prácticas de la recabación de la información y la utilización de esta, es que pensamos transparentar el rol de la DIS", puntualizó.

0 comentarios