Blogia
ALTiro

Diputados de Costa Rica exigen libertad de cubanos presos en EE.UU.

Diputados de Costa Rica exigen libertad de cubanos presos en EE.UU.

Más de una veintena de diputados costarricenses pidieron al presidente Barack Obama liberar inmediatamente a tres luchadores antiterroristas cubanos que continúan presos en cárceles de Estados Unidos.

"Señor presidente, ya es hora que usted ponga fin a una de las más terribles injusticias que durante tres administraciones ensombrece el ideal de democracia y justicia de su país, dejando al descubierto que impera el doble discurso y la doble moral como es el caso que nos ocupa", afirmaron.
Obama puede conceder el indulto que merecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, para que regresen a su patria, junto a sus familias y su pueblo, recordaron los 23 legisladores de distintas fracciones que firmaron una carta al mandatario.
Precisaron que el 12 de septiembre sumará 16 años la injusticia cometida contra Los Cinco, como son conocidos mundialmente esos tres luchadores, así como René y Fernando González, únicos que pudieron regresar a La Habana tras cumplir íntegramente las condenas que les fueron impuestas.
Esos cubanos fueron encarcelados en Estados Unidos y condenados a duras sentencias, sin pruebas, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas, en un juicio carente de las debidas garantías procesales en Miami, en el estado sureño de la Florida, denunciaron.
Los Cinco son reconocidos por su pueblo y por los de América Latina como patriotas antiterroristas, por cuanto sus acciones en ese territorio iban encaminadas a evitar los actos de organizaciones terroristas contra Cuba y contra Estados Unidos, afirmaron.
El despacho del expresidente William Clinton, el de George W. Bush y el suyo han sido testigos que desde entonces, desde todo el mundo, no han callado las voces denunciando ante el mundo que su gobierno debe poner en libertad, de manera inmediata, a los tres que siguen en prisión, añadieron.
Nosotros, diputados ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica, nos unimos al clamor de los movimientos sociales y solidarios del mundo, para apoyar la propuesta presentada ante usted (Obama) por el presidente uruguayo, José Mujica, subrayaron.
Los diputados costarricenses aludieron a la preocupación expresada por Mujica respecto al confinamiento de esos Héroes de la República de Cuba en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos.
Representantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba también ratificaron su disposición a continuar luchando por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, y a participar de manera activa en las activides asociadas a la III Jornada de Solidaridad con Los Cinco, que tiene lugar en Washington, Estados Unidos.

0 comentarios