Blogia
ALTiro

Evo Morales: los indígenas estamos preparados para gobernar

Evo Morales: los indígenas estamos preparados para gobernar

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el miércoles que los indígenas están preparados para gobernar, a pesar de lo que por muchos años dijeron los políticos neoliberales, refiere Prensa Latina.

Morales, quien participó en la inauguración de proyectos de riego en el municipio de Ocuri, en el norte del departamento de Potosí, expresó que antes decían que el indígena, el originario, solo sirve para votar y no para gobernar.

En casi nueve años hemos de­mostrado que servimos para go­bernar y por eso hemos ganado las elecciones, afirmó.

El mandatario señaló que los originarios son izquierdistas, anticapitalistas, antimperialistas, gracias a sus ancestros, entre los cuales mencionó a los hermanos Ka­tari (Dámaso y Tomás).

“Ellos nos dejaron su herencia, sus principios”, dijo.Según el primer presidente indígena del país, “en Bolivia solo estamos recuperando lo que nos arrebataron con la invasión europea. Estamos demostrando que sabemos administrar el Estado, por eso esta nueva ratificación (en las elecciones) con más de 60 %”.

Al mismo tiempo, enfatizó que las políticas colonialistas pretendían acabar con los originarios: “va­mos a acabar con los indios, decían. Es­tábamos condenados al ex­ter­mi­nio. Hay islas en el Caribe donde no hay indígenas. En Uruguay no hay. En Chile, poquito, pero en Ecuador, Perú, Bolivia, México y Guatemala hay muchos”.

Aquí dijimos, nada de resistencia. Hay que ir a la toma del poder y eso hicimos y contamos con políticas sociales, económicas, energéticas. Todo un plan para resolver nuestros problemas, remarcó.

Según el jefe de Estado, en estas regiones, donde antes no ha­bía ni agua ni electricidad, ahora hay hasta Internet y telefonía, gracias, sobre todo, a la lucha del pueblo boliviano, que permitió la llegada de los movimientos sociales al poder.

Cumplimos con el mandato del pueblo. Nacionalizamos y ahora esos recursos vuelven en obras, servicios básicos, hospitales. Ya no estamos tan mal económicamente como antes, insistió.

El mandatario se refirió a la importancia de que los campesinos, las poblaciones, cuenten con agua, no solo para el uso doméstico, sino para su ganado y para el riego, porque eso significará que habrá alimentos.

0 comentarios