Blogia
ALTiro

Crimen contra abogada eleva a 85 los juristas asesinados en Honduras

Crimen contra abogada eleva a 85 los juristas asesinados en Honduras

La cantidad de abogados muertos de manera violenta en los últimos cuatro años en Honduras ascendió a 85 con el asesinato de la jueza Iris Argueta, ultimada este jueves por sicarios.

Fuentes judiciales precisaron que la jurista recibió varios impactos de balas cuando transitaba con una amiga por el parque central de Catacamas, localidad situada a 200 kilómetros al este de Tegucigalpa, en el departamento oriental de Olancho.
Un desconocido le disparó a Argueta a quemarropas en el abdomen y ello obligó a trasladarla de inmediato a un hospital, donde murió en horas de la tarde de ayer, según el noticiero Hoy de la Corporación Televicentro.
Colegas de la víctima comentaron que hace alrededor de ocho meses esta había dejado el cargo de juez en Catacamas, sin que precisaran los motivos de su salida del cargo.
Otras dos fiscales fueron asesinadas el 11 de octubre por supuestos pandilleros en la norteña ciudad de San Pedro Sula, importante centro industrial y comercial devenido segunda ciudad en importancia del país.
La creciente amenaza sobre los encargados de impartir justicia y funcionarios del Gobierno motivó al Congreso Nacional a aprobar el miércoles una reforma al Código Penal, que elevó hasta 40 años las condenas contra los homicidas de los titulares de los poderes del Estado.
El cambio en el Artículo 116 de ese reglamento establece que el homicidio simple se castiga con penas de 15 a 20 años de prisión, pero si se comete contra una autoridad aumenta un tercio.
La transformación de ese cuerpo jurídico está asociada a la intención de revertir la situación en Honduras, el país de mayor tasa de homicidios del mundo según el Informe Global sobre el tema de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2013.
Ese documento señala que en este país ocurren hasta 90,4 homicidios por cada 100 mil habitantes y aunque el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras refiere una ligera disminución en los últimos meses, ubica la cifra en 79 homicidios por cada 100 mil habitantes.

0 comentarios