Blogia
ALTiro

Kamla Persad Bissessar por la continuidad en Trinidad y Tobago

Kamla Persad Bissessar por la continuidad en Trinidad y Tobago

La primera ministra Kamla Persad Bissessar espera granjearse la continuidad en el gobierno en las elecciones de hoy con la promesa de concretar acciones para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano de Trinidad y Tobago.

Poco después de un lustro al frente de este país caribeño, la abogada y máster en negocios dice contar con un equipo profesional capaz de llevar a buen puerto el programa diseñado para impulsar el progreso de la nación.
"Estamos juntos y unidos. Estamos juntos como un gran equipo", afirma en su perfil en Facebook y asegura que la única pasión que los mueve es servir a los 1,3 millones de habitantes de estas dos islas.
Persad-Bissessar, de origen indio y nacida el 22 de abril de 1952, aboga por hacer de Trinidad y Tobago "un lugar donde la gente triunfe sobre la base de lo que hizo por su país, en vez de por lo que tomó de su país."
Revertir la inseguridad ciudadana y alimentaria; así como mejorar los niveles de educación, salud, y otros que redunden en el incremento de la calidad de vida de la población, son ejes de su plataforma de gobierno.
"La educación es el único pasaporte que nos sacará de la pobreza... la única llave que nos dará una mejor calidad de vida", declaró en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá (abril de 2015).
En torno a esto giran los principales logros de su gestión, desde el 24 de mayo de 2010, durante la cual consiguió la gratuidad de la educación primaria y secundaria y sentar bases para el sistema terciario.
También la preocupación por temas de salud, como las enfermedades de trasmisión sexual y la necesidad de cooperación en varias ramas del desarrollo y la vida social, obran a favor de su imagen ante el electorado.
Persad-Bissessar, quien profesa el hinduismo, cuenta con una vasta experiencia en la arena política y gubernamental si se considera que desde 1995 fungió como parlamentaria por el Congreso Nacional Unido (UNC, socialista) y luego transitó por el cargo de Procuradora General y el de ministra de Educación.
Mas si en enero de 2010 logró derrotar al fundador de su partido, Basdeo Panday, y ponerse al frente del mismo, la intención ahora es reeditar la victoria alcanzada en las urnas en las elecciones de 2010, en las cuales logró desplazar a Patrick Manning (1991-1995/2001-2010).
Persad-Bissessar pasó a la historia cuando devino la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General, pero ese lugar quedó mejor asegurado al terminar con el predominio del Movimiento Nacional del Pueblo y posesionarse en el cargo de Primera Ministra en Trinidad y Tobago.
Mantener la armonía en el país, dividido entre descendientes de esclavos africanos (39,5 por ciento) y de campesinos indios traídos forzosamente por los británicos (1845-1917, 40,3), es un desafío que deberá seguir enfrentando de mantenerse en esa posición.

0 comentarios