Blogia
ALTiro

Crisis política pudiera agudizarse en Guatemala, opina politólogo

Crisis política pudiera agudizarse en Guatemala, opina politólogo

La crisis política continúa sin resolverse y pudiera agudizarse en un entorno marcado por la llegada de un nuevo gobierno que apenas generará cambios en el complicado panorama de Guatemala, opinó hoy el politólogo Nery R. Villatoro.

 A partir del 14 de enero la máxima magistratura recaerá en un personaje más conocido por cómico que por político, cuya relación con militares es de dominio público, señaló, en conversación con Prensa Latina.

Jimmy Morales fue invitado al Frente de Convergencia Nacional-Nación en 2012 por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), que aglutina a oficiales que en los años 80 ejecutaron estrategias de tierra arrasada y otros crímenes, muchos de estos ligados ahora a estructuras criminales de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y defraudación tributaria, comentó.
"Morales devino la opción de Avemilgua y otros grupos conservadores para competir por la presidencia en el proceso de 2015, pero también de la Embajada de Estados Unidos", opinó el consultor, para quien el país del norte "tiene las manos metidas en los últimos acontecimientos" en Guatemala.
"En la injerencia de Estados Unidos en esta crisis política se ve con claridad una cuestión de geopolítica y geoeconomía", añadió y citó al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, uno de los enviados por la administración de Barack Obama al país en los momentos más agudos de la crisis.
"Guatemala está entre las cinco prioridades de Estados Unidos. Por eso Washington diseñó el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Su objetivo, poner un valladar a la expansión de capital chino y ruso hacia el norte", expresó en esa ocasión el designado de la Casa Blanca.
"Lo que ocurrió es que ellos nunca imaginaron que la respuesta de la población iba a concretarse en una serie manifestaciones desde el 20 de abril, las cuales se mantendrían sábado tras sábado, algunas verdaderamente multitudinarias como las del 16 y 30 de mayo y la del 27 de agosto, por citar sólo unas", consideró Villatoro.
Recordó la magnitud de la reacción del pueblo ante el destape del caso de defraudación aduanera La Línea y a su juicio, por ello es que sacrificaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al exgobernante Otto Pérez Molina.
Con Morales poco cambiará, sólo ciertos actores, pero las cosas continuarán igual. Este será el gobierno del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, de consorcios como Multiinversiones, de la Embajada de Estados Unidos, de Avemilgua -con las exPatrullas de Autodefensa Civil incluidas- y del crimen organizado, enfatizó y remarcó que el capital transnacional también tiene asegurado el territorio para continuar con su expansión.
De 2016 a 2020, además, dominarán el legislativo los partidos que representan el statu quo -Libertad Democrática Renovada, Patriota, Unidad Nacional de la Esperanza y Todos- y más de la mitad de los diputados reelegidos, entre los cuales hay muchos vinculados a la corrupción, redes mafiosas locales o grupos corporativos.
Por todo esto es previsible que la crisis política continúe y hasta se agudice, frente a lo cual "quienes hemos estado en las calles por más de cinco meses, y continuamos después del 6 de septiembre, seguiremos impulsando la agenda de la refundación del Estado".

 

0 comentarios