Blogia
ALTiro

Violencia de género traspasa gobiernos en Guatemala, afirma ONU Mujer

Violencia de género traspasa gobiernos en Guatemala, afirma ONU Mujer

El tema de la violencia contra las mujeres traspasa gobiernos en Guatemala desde el conflicto armado (1960-1996) y cada vez es más fuerte, declaró hoy la representante de ONU Mujeres en este país, María Machicado.

De enero a octubre de 2015 ocurrieron al menos 710 crímenes contra estas y 18 violaciones, argumentó la funcionaria y pronosticó el probable aumento de esa cifra para finales del año, en diálogo con Prensa Latina, durante la jornada final del IIV Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas.
Puntualizó que cada día mueren de manera violenta al menos dos féminas en Guatemala y eso hace más urgente la necesidad de fortalecer el sistema de justicia contra la impunidad en estos casos.
Consideró necesaria una mayor inversión estatal para enfrentar estos desafíos, aunque admitió la encrucijada que supone el tema en un país donde en estos momentos el debate gira en torno a la falta de recursos o a la escasez de estos.
Mas, para Machicado, se trata de establecer prioridades y una de ellas pudiera ser en función de garantizar la educación desde edades tempranas para que sepan las formas en las cuales están siendo abusadas y establecer mecanismos que les permitan denunciar esos maltratos.
Según la economista, de origen boliviano, en estos momentos están embarazadas unas 17 guatemaltecas menores de 10 años de edad, otras 70 de 11, y más de 80 mil por debajo de los 18 años.
Casi el 80 por ciento de esos embarazos tempranos responde a situaciones de abuso sexual en entornos familiares, porque por lo general los maltratadores son familiares o personas conocidas, explicó.
Reconoció el paso adelante que implicó la reforma al Código Civil, en virtud de la cual ascendió a 18 años la edad mínima para el matrimonio, y manifestó su confianza en que los jueces valoren bien antes de acogerse a la excepción que permite una unión de ese tipo a los 16 años.
"Mientras más temprano las niñas entran al matrimonio, más crece la posibilidad de que sufran violencia", subrayó.
Machicado también hizo referencia a que cerca del 40 por ciento de las mujeres integran la Población Económicamente Activa en Guatemala, pero continúan representadas o dependiendo de otros acorde con patrones de conducta que las privan de su autonomía.
De igual modo aludió al papel fundamental de muchas en el sostenimiento económico de sus familias y a la paradoja que representa la baja representación femenina en espacios de toma de decisiones, desde sus hogares hasta los más altos niveles del Estado.
Lamentó la falta de datos recientes por falta de investigaciones y recurrió a los ofrecidos por la más cercana en el tiempo, la Encuesta de Salud (2008-2009), según la cual el 80 por ciento de los hombres guatemaltecos cree que las mujeres deben pedir permiso a sus parejas para muchas cosas, incluso hasta para visitar a sus familias.
De 10 aspectos planteados ellos opinaron al menos en uno que tocaba a ellas rendir cuentas, pero lo más grave es que 70 por ciento de las mujeres aceptó como natural esa situación, comunicó con inquietud.
El 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) debe servir para reflexionar sobre el rol de ellas en la sociedad, la educación de las niñas y de las propias mujeres, para que comprendan que la violencia no es natural, no es un problema íntimo, es sólo un intento por anularlas y frenar su avance, aseveró Machicado.

 

0 comentarios