Blogia
ALTiro

Sabores de Cuba en Hotel Westin Camino Real de Guatemala

Sabores de Cuba en Hotel Westin Camino Real de Guatemala

Con el sabor grato de la amistad inició en el Hotel Westin Camino Real de Guatemala la temporada de Festivales Gastronómicos 2016, que como carta de presentación mantendrá durante esta semana una oferta amplia de comida cubana. La propuesta, presentada por el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, chef Eddy Fernández, incluye platos tradicionales como el arroz congrí, la yuca con mojo, la ropa vieja -carne de res en hilachas-, y otros, aderezados con una decoración que recrea rincones atractivos de la isla caribeña.

Casquitos de guayaba con queso, dulce de fruta bomba o papaya, boniatillos, y otros postres caseros, están desde este viernes a la disposición del más exigente de los comensales en el Restaurante El Cafetal, junto a otras delicias criollas convertidas en delicadezas de alta cocina o gourmet por los juegos de colores y ciertas artimañas del también Miembro de Honor de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS, en inglés).
"Este Festival Cubano, que se extenderá hasta el 28 de febrero, hace un llamado a realzar nuestras culturas y a clamar a favor de un mundo sin armas nucleares. Por la continuidad de una América Latina y Caribe como Zona de Paz", expresó durante la inauguración el embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra.
En tanto el Nuncio Apostólico en Guatemala, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, bendijo en el nombre del dios de los católicos lo que para los presentes devino espacio de regocijo por la calidez humana generalizada sin reparar en diferencias culturales, ideológicas, raciales o de otra naturaleza.
"Porque la comida cubana es eso, recuerda la paz del hogar, de la familia. Es el sabor de los abuelos, de lo que nos hablaban y aprendimos a disfrutar", comentó a Prensa Latina el director general del hotel, Juan Gurrola.
El empresario confesó, incluso, ser un auténtico goloso para los tostones cubanos -plátanos verdes pasados por grasa o manteca antes de ser aplastados, en forma de galleta más o menos gruesa, y cocinados hasta dorar-, los cuales también pueden probarse en estos días en el Westin Camino Real.
Justo la inauguración del festival, en el cual Cuba está presente por tercera vez, coincidió con la estancia en esa instalación turística de lujo del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, por lo cual las banderas tricolores de azul,blanco y rojo, abundaban más allá del restaurante dedicado a la celebración culinaria.
A tono con esa coincidencia algunas personas especulaban que quizás antes de su partida de Guatemala, el mandatario de la nación centroamericana vecina decida pasar por El Cafetal para respirar y saborear un poco de la cubanía que abunda desde este viernes en El Cafetal.
Pero igual, otras coincidían en que cualquiera que pase por esta nueva muestra de los Festivales Gastronómicos del Westin Camino Real, sea un presidente, un empresario o un invitado fortuito sin mayores rangos, llevará por siempre el sabor de un país del que casi todos hablan y añoran visitar: Cuba.

0 comentarios