Blogia
ALTiro

Denuncian ante ONU criminalización de pueblos indígenas en Guatemala

Denuncian ante ONU criminalización de pueblos indígenas en Guatemala

Representantes de los pueblos originarios de Guatemala denunciaron hoy la criminalización que pesa sobre estos ante los delegados a la Sesión Preliminar del Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas Sobre Cuestiones Indígenas.

Durante un encuentro, en la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, autoridades ancestrales, jóvenes y mujeres indígenas dieron cuenta del acoso, judialización, despojo de tierras, discriminación, racismo, asesinatos, secuestros, desapariciones y otros problemas que padecen esas naciones.
El dirigente del Comité de Unidad Campesina (Cuc), Daniel Pascual, recordó la esperanza que supuso para los pueblos mayas, xincas, garífunas y mestizos la firma de los Acuerdos de Paz, sobre todo el relativo a la identidad y derechos de los pueblos indígenas, por cuanto pusieron fin a la guerra interna hace 20 años y abrieron la perspectiva del reconocimiento del Estado multinacional, pluricultural y plurilingüe.
Sin embargo, esto no ocurrió y sobrevinieron concesiones mineras, monocultivos, despojos de tierras, agresiones y la afrenta a la memoria histórica de nuestros pueblos, señaló y remarcó que ahora "los pueblos indígenas de Guatemala sufren una nueva agresión, por parte de empresas de Canadá y Estados Unidos, que extraen el zinc, el cobre, el oro, la plata y otras riquezas naturales".
Estas industrias, así como las hidroeléctricas de España y otros proyectos con capital nacional como el de los Gutiérrez-Bosch, rompen el tejido social, opinó.
De acuerdo con Pascual, el desvío de ríos para el cultivo de palma africana, caña y otros productos, dejó sin agua a muchas de sus plantaciones y eso se suma a los efectos del uso de agro tóxicos.
Por su parte, el delegado del Gobierno Plurinacional Akateko, Chuj, Popti y Q’ajob’al Maya y Mestizo Andrés Tomás León aludió a la criminalización y judialización de líderes como Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, sujetos a un proceso irregular y en prisión por defender los derechos de sus naciones.
"En Q´anjob´al en los últimos cuatro años 371 personas fueron estigmatizadas, seis de ellas asesinadas, 41 heridas, 73 con órdenes de captura, 31 encarceladas y siete en calidad de presos políticos", detalló.
"Si no hay agua no hay vida para nuestras familias, porque eso trae la muerte de animales, cafetales deprimidos y otros cultivos, y con ello la muerte", declaró a Prensa Latina la lidereza Teresa Brito, del pueblo Ixil de Nebaj, en el departamento norteño de Quiché.
Respecto al impacto de las empresas extractivas definió que estas "son gente que entró a mi casa sin pedir permiso y ahora ¿cómo la sacamos de nuestra casa, de nuestras tierras, de nuestra cultura, de nuestro aire?".
"Estamos preocupados y alarmados por la situación de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas", señaló la activista filipina Joan Carling en nombre de los 16 expertos participantes en la Sesión Preliminar del Unpfii y manifestó la disposición del equipo a luchar por promover, difubndir y defender las luchas contra ello.

0 comentarios