Blogia
ALTiro

Crean máxima autoridad de unión aduanera Guatemala-Honduras

Crean máxima autoridad de unión aduanera Guatemala-Honduras

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, y el Secretario del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, oficializaron hoy la creación de la autoridad máxima del proceso de unión aduanera, la Instancia Ministerial.

Los representantes de ambos países también aprobaron el reglamento de la Instancia Ministerial y el del fondo de inversiones, que permitirá el adecuado funcionamiento y financiamiento del proceso.
De acuerdo con el sitio digital del Ministerio de Economía de Guatemala, los documentos rubricados este lunes permitirán que el Banco Centroamericano de Integración Económica invierta 1,5 millones en plataformas informáticas y adecuación física de pasos fronterizos.
En virtud de estos se podrán gestionar, además, los aportes de cinco millones de dólares de cada gobierno para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera.
"Esta figura recién creada está conformada por el Ministro de Economía de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de Honduras, quienes definirán las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la unión aduanera", agrega la fuente.
Esta recuerda a su vez que la unificación de aduanas entre los dos países comenzó a trabajarse en diciembre de 2014, por lo cual durante 2015 ambos gobiernos promovieron acciones para alcanzarla rápida y fácilmente.
En febrero de ese año los dos firmaron el Marco General y en abril, el Protocolo Habilitante, ratificado por los organismos legislativos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, de manera respectiva.
El documento cobró vigencia el 13 de mayo de 2016, ocho días después que fuera depositado en la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Con la unión entre Guatemala y Honduras se consolida un territorio aduanero único de 44 por ciento del total centroamericano (221,281 kilímetros cuadrados), 53 por ciento de la población regional (24,12 millones de personas) y 35 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 72 mil 780 millones de dólares.
Al mismo tiempo, en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, características que hacen de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros.

0 comentarios