Blogia
ALTiro

Ejecutivo evalúa propuestas de cambios al sistema judicial en Guatemala

Ejecutivo evalúa propuestas de cambios al sistema judicial en Guatemala

El Ejecutivo de Guatemala evaluará las miles de propuestas formuladas por la ciudadanía en las mesas de diálogos nacionales tendentes a reformar las leyes que conforman el sistema judicial en este país centroamericano. "Los resultados son evidentes, el Estado de Guatemala debe cambiar, el Estado debe modernizarse, y por consiguiente el tema de justicia debe reformarse de manera urgente para garantizarle a la ciudadanía una justicia pronta y cumplida", declaró el presidente Jimmy Morales a propósito de las sugerencias acopiadas.
Según un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), una de las impulsoras de este proceso, desde el anuncio del debate a la fecha se instalaron 148 mesas de trabajo regionales, en las cuales participaron mil 544 personas, instituciones y organizaciones sociales.
También aportaron al análisis más de tres mil 200 personas de diferentes sectores sociales en una encuesta en línea, cuyas opiniones serán debatidas ahora por los miembros de la mesa nacional con el fin de llegar a un consenso y presentar el documento final al Congreso de la República.
Durante los debates regionales "no se identificó algún sector o área geográfica que rechazara la necesidad de esta reforma, aunque se expresaron diferencias respecto de su contenido, y la metodología desarrollada en los eventos regionales", afirma la Cicig.
Precisa que, además del Organismo Ejecutivo y del Judicial, participarán en esta nueva fase el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León; el segundo vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, y el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez.
Junto a ellos tomarán parte de la elaboración del documento final la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alexia Ghyoot; y el titular de la Cicig, Iván Velásquez.
"Este es un momento histórico y de cambio prepositivo en el cual la población está dando el valor y la importancia que merece nuestro país", aseveró el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas.

0 comentarios