Blogia
ALTiro

Declaran estado de calamidad por lluvias en suroriente de Guatemala

Declaran estado de calamidad por lluvias en suroriente de Guatemala

El Gobierno de Guatemala declaró hoy estado de calamidad en Jerez, municipio del departamento suroriental de Jutiapa, para viabilizar la asistencia rápida a las familias afectadas por las lluvias de los últimos días. Durante un intercambio con periodistas, el presidente Jimmy Morales explicó que la medida fue adoptada debido a un deslave en la zona y al reforzamiento de la corriente del río Chingo, cuyas aguas atravesaron el centro del pueblo.
En virtud de este acuerdo podrá agilizarse el envío de recursos para atender los desastres provocados por los aguaceros en el territorio, agregó.
No obstante, acotó, la disposición del Ejecutivo debe ser ratificada antes por el Congreso de la República y de esa decisión dependerá que pueda concretarse el plan de apoyo a los pobladores de la localidad situada a 100 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
Cálculos preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugieren que al menos un centenar de personas y unas 15 viviendas fueron dañados por las precipitaciones de agua que antes del fin de semana comenzaron a azotar a buena parte del territorio guatemalteco.
El portavoz de esa entidad estatal David de León informó que frente a la situación provocada por las lluvias alrededor de una veintena de los damnificados buscó refugio en poblados cercanos.
Informes de Conred añaden que desde el inicio de la temporada en mayo dos personas murieron, cinco resultaron heridas, más de dos mil 163 recibieron daños de algún tipo, 41 tuvieron que ser albergadas, y 178 viviendas tienen problemas asociados al impacto de este evento climatológico.
Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático y por ello cada año está sujeto a la amenaza de eventuales desastres derivados de la incidencia de este tipo de fenómenos.
Durante el año 2015, las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión incidieron de manera negativa sobre un millón 966 mil 118 guatemaltecos.
El hecho más terrible del período fue el alud causado por las lluvias el 1 de octubre en el municipio metropolitano de Santa Catarina Pinula, que dejó 290 muertos, 73 desaparecidos, 54 heridos y 764 mil afectados.

0 comentarios