Blogia
ALTiro

Inquietud en Guatemala por eventual impronta religiosa en educación

Inquietud en Guatemala por eventual impronta religiosa en educación

La determinación del Ministerio de Educación (Mineduc) de implementar una estrategia orientada al rescate de valores con el concurso del movimiento neopentecostal Guatemala Próspera despierta gran inquietud hoy entre distintos sectores de este país. El detonante de la controversia fue el anuncio de la firma de un convenio entre ambas instituciones para la capacitación de docentes y estudiantes, con base en un programa elaborado por el pastor estadounidense y autor de más de 80 libros sobre liderazgo John C. Maxdowell.
"Estamos de acuerdo con la formación del magisterio. Estamos de acuerdo con la necesidad de recuperar o fortalecer principios y valores, pero hay que separar la moral y la ética, y no puede ser la iglesia la que lo haga", dijo la jefa de la bancada legislativa del partido Convergencia, Sandra Morán.
Y adelantó a Prensa Latina que ante esta situación, irá a ver al titular del Mineduc, Óscar Hugo López, porque "fortalecer el conservadurismo en este país no es lo que corresponde".
Pero también desde el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala emanaron muestras de preocupación al conocer la eventual ejecución del programa, que incluye las Jornadas Infantiles por la Transparencia -enfocadas en el estudiantado- y La transformación está en mí, para educadores y personal administrativo del sector.
"Esto realmente me preocupa, porque el movimiento neopentecostal es la estrategia neoliberal desde el Norte", afirmó el coordinador de la Pastoral Juvenil Ecuménica, Missael Méndez, para quien de lo que se trata es que "las y los guatemaltecos dejen de pensar en hacer algo para cambiar la realidad estructural de pobreza".
"Aparecen las iglesias diciendo que el reino de Dios está al final de los tiempos, por lo tanto solo nos tenemos que preocupar de nuestro espíritu, y las iglesias neopentecostales se fundan con esa premisa: mantener enajenadas a las personas, lejos de la realidad", opinó el presbítero de la Iglesia San Juan Apóstol.
"¿Para qué? Para que no luchen por sus tierras y le den gracias a Dios por el trabajo que tienen, aunque sea ganando una miseria y aunque violen sus derechos", argumentó y destacó que "se habla de fomentar valores éticos y de transparencia, para sentar las bases de una posición anticorrupción en un país lastimado por ese flagelo, pero sospecho que transmitirán valores apegados a principios evangélicos muy ligados a lo anterior".
Con esta estrategia "tendrán el control de los maestros, de los niños, y habría que preguntarse si formarán a estos realmente, porque es probable no hablarán sobre la tolerancia a los de otras religiones, preferencias sexuales, movimientos de lucha comunitaria, u otros", añadió.
"Tengo la leve sospecha de eso y me da mucha desconfianza. Mi mayor preocupación es que esta presunta educación en valores esté sesgada a una doctrina religiosa, que discrimine otras expresiones de fe y más a la espiritualidad maya, que muchos neopentecostales suelen considerar brujería", subrayó Méndez.
De igual modo coincidió con sociólogos de la religión e historiadores especializados en estos temas que aseguran que la educación es el principal mecanismo de reproducción de la fe, sea cual sea, "y por allí van los tiros: nada es comparado con este proyecto que abarcará desde la primera infancia a todos los guatemaltecos, ese es el meollo del asunto".
Otros consultados vincularon este programa a dos iniciativas de ley presentadas en el Congreso en 2015, para establecer la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas y un Día de la Oración en Guatemala.
Mas pese a los cuestionamientos que frenaron el avance de esas propuestas legislativas y a otras consideraciones, el acuerdo entre el Mineduc y Guatemala Próspera sólo trascendió a partir de comentarios en las redes sociales de quienes rubricaron el documento, el 24 de junio.
"Con el objetivo de elevar las capacidades labores en valores, firmé el Convenio con la Fundación de Liderazgo Guatemala Próspera de John C. Maxwell", escribió el titular de Educación en su cuenta en Facebook, en tanto de la otra parte Manuel Espina señaló que "según palabras del señor ministro de Educación Óscar Hugo López, este es el mejor regalo que podemos brindarles en este día del maestro #UnidosTransformamos".

0 comentarios