Blogia
ALTiro

Otto Pérez Molina despotrica contra comisión de ONU en Guatemala

Otto Pérez Molina despotrica contra comisión de ONU en Guatemala

El expresidente Otto Pérez Molina despotricó hoy contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig ) y a su titular, Iván Velásquez, al declarar ante el juez por su implicación en el caso Cooptación del Estado. Si bien en ocasiones anteriores el general retirado hizo blanco de sus acusaciones al jurista colombiano y al ente establecido por la Organización de Naciones Unidas en este país desde 2007, esta vez tachó al comisionado de egocéntrico y hasta sugirió buscar un sicólogo para que lo trate.
El exmandatario criticó la forma en que la Cicig lleva los casos de alto impacto y recomendó a Velásquez no inmiscuirse en los asuntos de Guatemala.
De igual modo cuestionó la propuesta del comisionado de crear un impuesto destinado a la justicia y de reformar la Constitución en lo relativo a esa materia.
Incluso, sugirió que este actúa por despecho, porque durante su administración él negó impulsar el proceso de diálogo para implementar cambios en cuanto al tema.
También insistió en su presunta inocencia, al mismo tiempo que puso en entredicho la focalización de las miradas en el Partido Patriota, creado por él para hacerse de la Presidencia de Guatemala.
A su vez negó haberse agenciado de forma ilícita las propiedades que le atribuyen, en particular la Corporación de Noticias S.A. -casa editora de los periódicos Siglo XXI y Al día-, aunque admitió haber comprado una lancha en los años 80 del pasado siglo.
"Sería muy pendejo recibir esos 290 millones de quetzales (casi 39 millones de dólares) y luego renunciar y someterme a la justicia", espetó el exjefe de Estado, en un acto calificado de irrespetuoso por abogados presentes en la Sala de Vista de la Corte Suprema de Justicia.
"Aunque digan mentiras, aunque digan falsedades aquí voy a estar presente y voy a seguir dando la cara. Yo espero que se aplique la justicia, pero si significara cualquier otra cosa, lo voy a enfrentar, señor juez", remarcó.
Pérez Molina descartó haberle pedido a Roxana Baldetti que cobrara ciertas comisiones, reiteró que los guatemaltecos apostaron por su partido en un momento y que nunca realizó viajes de placer siendo mandatario.
En tanto coincidió con otros de los 50 imputados en este caso en que el exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público y principal testigo en este caso, es un mitómano o que usa el arte de decir mentiras.
Parece que Pérez Molina hace campaña política y ciertos medios de prensa se prestan para ello, al darle seguimiento a sus pronunciamientos y dedicarle espacios privilegiados, concordaron ciudadanos presentes en la décima audiencia de este caso por financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero, corrupción y otros delitos.

0 comentarios