Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala aplaude desalojo violento en Semuc Champey

Presidente de Guatemala aplaude desalojo violento en Semuc Champey

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aplaude hoy el desalojo violento de las comunidades q´eqchi´ del parque natural Semuc Champey, que redundó en nueve indígenas heridos y varios afectados por gases lacrimógenos. Para el mandatario, la operación efectuada de manera conjunta por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército ocurrió conforme a derecho y es digno de respetar y dignificar el trabajo de esos servidores públicos, pese a la denuncias sobre los actos represivos ejecutados por estos contra los originarios.
"Con orden del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz y acompañados de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, se cumplió hoy con el desalojo de nuestro parque turístico Semuc Champey", escribió el gobernante en Facebook, tras concretarse el desalojo del martes.
Morales destacó que en ese ámbito "tres elementos de la PNC sufrieron heridas de bala en el desempeño de su deber, siempre dispuestos a arriesgar su integridad física en el cumplimiento de la ley, el derecho, la paz y la gobernabilidad de Guatemala".
"Les reconozco y felicito públicamente por el buen desempeño de su trabajo. Ya he podido comunicarme y agradecer a dos de ellos de forma directa, se merecen el respeto y admiración de todos", remarcó.
Mientras, siete organizaciones civiles insisten en que durante el desalojo en áreas de ese patrimonio ancestral de los mayas qeqchi, convertido en destino turístico, los miembros de la PNC y militares dispararon gas lacrimógeno, hirieron a nueve jóvenes, y allanaron viviendas en Santa María Semuc Champey y Chikanuz.
Incluso, aseguran que ahora los policías y militares está desplegándose más allá del Parque Semuc Champey y están llegando a las casas de las comunidades, para reprimirles con exceso de fuerza e invadir sus tierras, ejerciendo violencia contra las familias q´eqchi´.
La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che', el Consejo de Autoridades Indígenas Q'eqchi' X'ajk, la Asociación Probienestar en Acción Sank, la Fundación Maya, la Redmanglar Internacional, y otras, pidieron al Estado cesar la criminalización y reconocer a esas comunidades como legítimas propietarias del patrimonio y sujetos de derecho.
El parque natural Semuc Champey, en Lanquin, municipio del departamento norteño de Alta Verapaz, es un patrimonio común que desde tiempos ancestrales fue cuidado por cuatro comunidades indígenas, para las cuales este sitio es sagrado y cuyas tierras rodean el lugar.
"Las comunidades siempre favorecieron el diálogo, pero el personal local del Consejo Nacional de Áreas Protegidas no les tomó en serio y hoy la PNC les provoca con violencia estatal. Las comunidades aclaran que ellas no son invasoras y que están dentro de su propiedad", expresaron agrupaciones.

0 comentarios