Blogia
ALTiro

Estado de la Región urge a priorizar la educación en Centroamérica

Estado de la Región urge a priorizar la educación en Centroamérica

El coordinador del Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Sostenible, Alberto Mora, instó hoy desde Guatemala a los gobiernos centroamericanos a emprender acciones urgentes para mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación.
Esta necesidad cobra especial relevancia en el contexto actual y hacia el futuro del área, donde tiende al aumento la población joven y ello representa una oportunidad de desarrollo económico y social para estos países, sugirió al presentar el documento en esta capital.
Según el texto, elaborado con el concurso de unas 600 personas de la región -en respuesta a la iniciativa del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, que acumula 17 años de existencia-, la población activa centroamericana crece de manera sostenida y con mayor rapidez que las personas dependientes.
Este bono demográfico puede extenderse en Costa Rica y Panamá hasta 2020, en El Salvador hasta 2030, en Belice, Honduras y Nicaragua hacia 2035, y en Guatemala hasta 2050.
“Nunca antes la región había tenido tanta población joven, en edad escolar como ahora. Es por ello que este informe llama a emprender acciones urgentes y compartidas para mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación”, destacó Mora.
Para el investigador costarricense, el acceso a una educación de calidad es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la región pueda elevar sus bajos niveles de productividad.
Pero también puede incidir en que esta mejore la equidad social y logre impulsar la habilitación ciudadana necesaria para fortalecer la democracia, señaló.
Este quinto informe muestra a Centroamérica impactada aún por altos niveles de desempleo, empleos informales y baja productividad, que limitan la generación de mayor bienestar a pesar del crecimiento económico.
También refleja la escasa inversión social como una de las causas esenciales de que la pobreza domine en los hogares de estas naciones, sobre todo en Guatemala.
Por otra parte detalla que los crecientes déficit fiscales llevan a que la mayoría de estos países mantengan condiciones de endeudamiento insostenible, mientras que las exportaciones de bienes y servicios siguen marcadas por un tímido dinamismo.
Asimismo hace notar la revitalización de las fuerzas armadas y la participación de estas en actividades civiles, lo cual implica riesgos para el ejercicio democrático del poder, máxime en un área bajo las secuelas de intensos conflictos internos.
Pese ciertos pasos de avance en materia electoral es evidente de la debilidad de los partidos políticos y ello frena el quehacer en el orden legislativo, agrega.

0 comentarios