Blogia
ALTiro

Caficultores de Guatemala buscan sostenibilidad económica y ambiental

Caficultores de Guatemala buscan sostenibilidad económica y ambiental

Los miembros de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) inauguraron hoy el vigésimo séptimo congreso del sector con la perspectiva de alentar una caficultura sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social en Guatemala.

El evento sesionará hasta el viernes y cuenta con la participación de expertos internacionales, que compartirán conocimientos acerca de la política laboral en la rama, nuevas variedades y experiencias en el campo, procesos naturales y honeys, efectos del cambio climático en la fisiología del café, el beneficiado húmedo, y la productividad.

Medio centenar de casas comerciales auspician la cita, durante la cual también serán abordados temas como el manejo integrado de plagas, de sombra, cobertura de suelo, casos de éxito en la diversificación y valor agregado del cultivo de ese producto.

Al inaugurar el encuentro el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó el respaldo del Gobierno a los caficultores y destacó que el grano representa un factor de fortaleza para el país a pesar de los problemas que enfrenta.

"Que los más de cien años de la caficultura de Guatemala nos permitan reafirmar que producimos el mejor café y que éste sea un elemento que nos fortalezca", declaró el gobernante, quien instó a trabajar de manera conjunta para "defender nuestra tierra y hogar, no dejarnos doblegar por los vientos que vienen".

Anacafé representa a más de 120 mil caficultores de Guatemala, donde el cultivo del grano ocupa el 2,8 por ciento del territorio nacional y está presente en 20 de los 22 departamentos.

0 comentarios