Blogia
ALTiro

Ganaderos promueven ley de desarrollo del sector en Guatemala

Ganaderos promueven ley de desarrollo del sector en Guatemala

La Federación de Ganaderos y la Cámara de Productores de Leche de Guatemala abogan hoy por la Ley de Desarrollo Ganadero, en aras de fomentar la unidad y la defensa del sector en todo el territorio.

Para los miembros de ambos gremios, urge reducir la carga tributaria que mantiene a muchos en la informalidad, debido a la fuerte competencia que enfrentan hace más de dos décadas por la afluencia de productos de la industria global exonerados de impuestos.

A su juicio, con una inversión global de cerca de 365 millones de dólares podrían ser más competitivos y productivos, así como generar miles de empleos directos e indirectos a través de la formalización y regularización del sector.

El establecimiento de un impuesto razonable sobre las ventas, de manera progresiva, en la cadena productiva y comercial, alentaría a muchos a legalizar su situación y permitiría al Sistema de Administración Tributaria del Estado aumentar la base de los contribuyentes, destacaron.

De tal suerte, añadieron, los impuestos pudieran traducirse en beneficios sociales y de bienestar para la población guatemalteca, con productos nacionales de alta calidad, inocuidad y precios justos.

La Federación de Ganaderos de Guatemala aseguró, en un comunicado, que el contrabando de ganado en pie desde Nicaragua y Honduras que pasa ilegalmente por este país -supuestamente en tránsito hacia México-, alcanza cerca de un millón de cabezas anualmente y no deja un solo centavo de impuestos.

’Esto incide en el precio del mercado nacional y da lugar a negocios ocultos, corrupción, y al uso de sustancias prohibidas para el engorde, lo cual distorsiona el mercado y afecta principalmente la salud humana’, advirtió.

0 comentarios