Blogia
ALTiro

Centroamericanos revisan con EE.UU. Alianza Para la Prosperidad

Centroamericanos revisan con EE.UU. Alianza Para la Prosperidad

Autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras, evaluaron con Estados Unidos el progreso del Plan de Acción 2016 de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP), informó hoy la Cancillería guatemalteca.
Durante la reunión, sostenida en Washington, los participantes también analizaron las perspectivas de cooperación para el próximo año en el ámbito del programa dirigido a detener la migración de esta región hacia el vecino norteño.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Estados Unidos asistieron al encuentro el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y la Asesora Adjunta para Seguridad Interna del Consejo de Seguridad Nacional y Asistente Adjunta del Presidente, Amy Pope.

De igual modo estuvieron presentes en el diálogo funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

La seguridad fronteriza, la integración económica y la migración irregular, fueron algunos de los temas abordados durante la cita.

En esta uno de los acuerdos adoptados fue institucionalizar un mecanismo de coordinación a Nivel técnico, en el ámbito del Diálogo de Alto Nivel de la APP.

En ese contexto se reconocieron los resultados iniciales del trabajo coordinado de los centroamericanos en materia de seguridad para combatir el crimen organizado transnacional, el intercambio de información entre estos y el establecimiento de la Fuerza Trinacional destinada a frenar las maras y pandillas.

Por su parte, la delegación guatemalteca destacó los esfuerzos realizados para dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, así como para fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y mejorar la transparencia.

Honduras, Guatemala, y El Salvador propusieron la APP en el segundo semestre de 2014 a Estados Unidos con el ánimo de recabar apoyo para revertir la falta de oportunidades de desarrollo y la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, causas esenciales del flujo migratorio hacia el país del norte.

El presidente Barack Obama acogió el proyecto en medio de la crisis humanitaria creada por el éxodo masivo de más de 50 mil menores de 18 años de edad, vía México, y solicitó al Congreso estadounidense 750 millones de dólares para contribuir con la región.

En diciembre de 2015 ese órgano de poder aprobó la entrega condicionada de los fondos, para dinamizar el sector productivo, crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, y fortalecer la institucionalidad.

0 comentarios