Blogia
ALTiro

Orden del Quetzal recae en artista plástico emigrado de Guatemala

La Orden del Quetzal, máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala, recayó este año en Ubaldo Sánchez, un artista residente en Estados Unidos.

El artista plástico, de origen indígena maya, emigró con 15 años y se destacó por tender puentes entre ambas naciones con una obra cargada de simbolismos y recordatorios de la riqueza cultural de su país de origen.

Este hecho fue destacado por el canciller Carlos Raúl Morales durante la ceremonia oficial de condecoración al joven, procedente de una familia de artesanos de la localidad de Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.

’Ubaldo, a través de su talento artístico, ha construido importantes puentes culturales entre Guatemala y Estados Unidos’, dijo y recordó que ese galardón reconoce a las personas que contribuyen de manera especial al fortalecimiento, la armonía y las buenas relaciones entre los pueblos.

’Con orgullo y dignidad, este gran hombre promueve nuestra cultura para que otros países nos conozcan y valoren, pero también para que se preserve dentro de la propia población guatemalteca que se encuentra viviendo en este país’, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Vestido con el traje distintivo de su pueblo originario, Sánchez manifestó orgullo su orgullo por representar la cultura maya y dedicó el galardón a todos los que lo ayudaron a llegar hasta allí, entre estos a la Asociación Primaveral y otras organizaciones de migrantes.

’Fue un honor, privilegio de recibir la prestigiosa Orden del Quetzal, la medalla de alto nivel que otorga el Estado y el Gobierno de Guatemala, no me lo esperaba, fue una sorpresa por el esfuerzo que por el amor al arte y la patria he realizado con el arte’, escribió luego en su puerta en Facebook.

También recordó que ejemplares de sus obras ’están en museos nacionales, universidades, y teatros, llevando el nombre de nuestra querida Guatemala’.

La consagración y calidad del artista le valieron que sus pinturas fueran aceptadas para la exhibición en importantes instituciones y museos de Nueva York y Washington, incluida la Casa Blanca y el Smithsonian; así como en Guatemala.

De hecho, un retrato del expresidente Barak Obama que forma parte de la colección permanente de la Casa Blanca fue realizado por Sánchez, quien desde niño aprendió el manejo de las técnicas de modelaje en barro y de los colores en este y en lienzos.

La entrega de la Orden del Quetzal a Sánchez tiene lugar en medio de la controversia provocada por las medidas represivas dictadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la comunidad migrante en ese país y contra quienes pretenden buscar protección en su territorio.

0 comentarios