Blogia
ALTiro

Pamelita Flores y el despertar de una mujer a través de la música

Pamelita Flores presentará de manera oficial su álbum Misogonia, un disco que puede resultar simbólico para las mujeres que sufren de maltratos sicológicos, físicos, económicos y de todo tipo en Guatemala y en el mundo.

'Misoginia es un álbum que empecé a trabajar muy por debajo de la mesa, con un poco de miedo a expresarme. Me costaba de hecho, hace un par de años yo no cantaba, pero la necesidad de gritar y de sanar se hacía cada vez más grandes', declaró la joven cantautora a Prensa Latina.

Y relató su historia, la de una mujer que se vio precisada a redescubrirse, a hacer catarsis y sanar, tras una experiencia traumatizante con su expareja, para lo cual recurrió a su mejor arma: la música.

'Uno de los motivos por los que yo no me atrevía era porque la persona que me violentaba me había amenazado con afectar muy negativamente mi carrera si yo denunciaba o decía una palabra de esto. Pero, entre psicólogas y Fundación Sobrevivientes, descubrí que lo más importante era enfocarme en mí', afirmó.

Desde entonces dejó las clínicas y se dedicó a sanar con lo que mejor sabía hacer, mas para tener un poco de sabiduría al conducir su dolor en ese proceso, inició la lectura de algunos libros de Alejandro Jorodowsky y de allí se inspiró en la idea del rito psicomágico a través de la música.

'Grabé en estudio más de lo que puedes escuchar en el álbum y dije todo, pero todo lo que me pasó, para que mi mente supiera que está implícito en toda la música grabada. Me hice un tatuaje autobiográfico, como un time line en mi espalda, luego lo fotografiamos, y luego mis senos, los cuales fueron golpeados también', detalló.

Todo eso se convirtió en el estuche del disco que este 7 de febrero será presentado en el Hard Rock Café, de la Zona 10 de Ciudad Guatemala, 'pero el disco necesitaba algo que lo protegiera, cómo proteger la música y a mí por haberla creado, y puse un corazón de fieltro detrás del CD', agregó.

Este es 'un corazón latente y vivo, como me sentí al momento de decir mi experiencia', señaló Flores, quien confesó que las partes rojas del álbum las intervino con acrílico rojo, con un poco de su sangre menstrual, 'para que cualquiera que tuviese el álbum en sus manos, tuviese parte de mi ser femenina'.

'Es decir, personifiqué el CD como un símbolo de que no soy un objeto. Soy persona y todavía más, soy mujer', subrayó, porque para esta joven llena de vida hay una verdad más grande que un templo: 'tan el sexo débil somos, que de nuestro sexo salió toda la gente que ves a tu al rededor. Eso, eso es la sangre puesta ahí, es un recordatorio'.

Como era de esperar, en una sociedad tan conservadora como la guatemalteca, Misoginia despertó reacciones diversas y según su autora, lo mejor es haber recibido mensajes de mujeres jóvenes que dicen encontrarse en una etapa rara -porque no se atreven y están oprimidas- en la que su música les ayudó a replantearse sus relaciones.

'Por otro lado, acá en Guatemala, he tenido comentarios machistas sobre este material, en especial comentarios de hombres. Recibí de hecho cuatro llamadas de un número desconocido, el día de mi conferencia de prensa y un día después, la voz al otro lado me dijo: mejor si no lo dices', aseveró. 'En fin, tengo más que decir que presupuesto para decirlo con música. Y, pues, también otros medios no se atreven a difundirlo. Así que me ha tocado a mí mover todo y con el apoyo de las personas que me escuchan. Y eso es lo que me llena genuinamente en realidad', enfatizó.

A su juicio, este es el proyecto más detallístico y microscópico a nivel musical y técnico que hizo hasta hoy, con un mensaje social anti misógino, 'pero siendo más puntual, te diré que Misoginia es una compilación de experiencias violentas musicalizadas, dispuestas en un álbum electrónico experimental'.

'¿Por qué misoginia? Este título me lo dio una mujer que sintió lo mismo, con la misma persona que me violentaba. Yo no sabía de lo que me hablaba, hasta que descubrí que existía una palabra para describir todo lo que yo había pasado: Misoginia', remarcó.

El apelativo, que alude a todo acto de odio o aversión hacia la mujer, sin dudas era el más adecuado para describir como un todo estas duras experiencias musicalizadas, y allí quedó para la posteridad, porque temas como la violencia, el machismo, el miedo y la sanación, son los que dan contenido a este material discográfico, de significativo valor para las mujeres necesitadas de reencontrarse y volar como un día lo logró Flores.

0 comentarios