Blogia
ALTiro

Procuran frenar proceso legal contra expresidente de Guatemala

El abogado del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), César Calderón, recusó al juez Miguel Ángel Gálvez por dudar de su imparcialidad en el proceso por el caso de defraudación aduanera La Línea.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Con esta maniobra legal, el defensor del exmandatario trató de frenar una vez más la audiencia de la etapa intermedia en ese debate jurídico, en la cual el titular del Tribunal de Mayor Riesgo B debía decidir si procede juicio oral y público en el caso abierto contra el exgobernante y una treintena de acusados más.

Calderón esgrimió que existen muchas razones para recusar a Gálvez, pero que solo lo hacía porque en agosto de 2015 este sugirió que Pérez Molina pudiera ser el líder de la estructura criminal La Línea.

Según el defensor del ex jefe de Estado, en prisión preventiva desde septiembre de ese año, tras renunciar por su implicación en el caso, ello ocurrió durante la primera declaración de la otra protagonista en este proceso, la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

'Desde allí Gálvez ha vertido opinión que a mi criterio no era propia porque el presidente no era en ese momento perseguido en la causa', subrayó y enfatizó que tales pronunciamientos tuvieron lugar cuando Pérez Molina todavía era mandatario, gozaba de inmunidad y no era parte del proceso judicial.

En 2016 el diario Prensa Libre declaró a Gálvez el Personaje del Año, con lo que también su figura pierde la objetividad y la imparcialidad, añadió Calderón.

El jefe del Tribunal de Mayor Riesgo B rechazó tales imputaciones con base en el argumento que tal acción debió presentarse en una audiencia previa al inicio de la etapa intermedia.

Más Calderón presentó un recurso de apelación que el juez deberá resolver para avanzar en la diligencia hasta lograr de una vez impartir justicia contra quienes vaciaron las arcas del Estado de Guatemala, a partir de maniobras fraudulentas en las aduanas, en los puertos, en las instituciones públicas y otras.

0 comentarios