Blogia
ALTiro

Exgobernante de Guatemala fuera del narcotráfico, sugiere EE.UU.

Exgobernante de Guatemala fuera del narcotráfico, sugiere EE.UU.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quedó fuera de las acusaciones de narcotráfico que hizo Estados Unidos contra exfuncionarios de su Gobierno,a los cuales procesa mediante una solicitud de extradición.

Pese a que el exmandatario está acusado en este país junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, de crear una estructura criminal con rostro de partido político para lavar dinero a través de financiamiento electoral y luego desfalcar al Estado, sólo ella es mencionada en el comunicado que anunció el evental petitorio.

En la nota de prensa, emitida la víspera por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Baldetti aparece vinculada al exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla, uno de los procesados legalmente en el caso cooptación del Estado en Guatemala.

Ambos eran los más cercanos a Pérez Molina durante la administración del Partido Patriota (PP, 2012-2015) y son señalados por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cerca de seis kilogramos de cocaína con el fin de que fueran importados ilegalmente a ese país.

La sede diplomática precisa que los dos fueron acusados el 22 de febrero de 2017, por separado, y que 'está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos'.

Mas, para que la cesión de ambos se concrete deben terminar los procesos penales a los cuales están sujetos en Guatemala, a menos que acepten ser extraditados antes, en respuesta al reclamo estadounidense, explicaron juristas.

A juicio del coordinador de la organización civil Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, todo esto confirma cuán penetrado estaba el Estado de Guatemala por los agentes del narcotráfico que azota a esta nación.

Pérez Molina y Baldetti están involucrados en unos cinco expedientes de corrupción -La Línea, TCQ, La Coperacha, Cooptación del Estado y ella en Amatitlán- en detrimento de las finanzas del Estado.

Según colaboradores eficaces y elementos de prueba acumulados por la Fiscalía, el exbinomio presidencial lideró una red criminal que operaba de formas diversas en aduanas, puertos, infraestructura y otros sectores medulares de la economía en este país.

Incluso, sugieren, el ascenso a la Presidencia en nombre del PP estuvo precedido por el cobro ilegal de fondos para sus campañas políticas, de comisiones a contratistas, y maniobras tendentes a lavar o legalizar el dinero que ingresaban en sus arcas personales.

Señalan, además, que ambos dirigían el dirigía el cartel que camufló el dinero captado de modo turbio a través de 18 sociedades anónimas de portafolio.

0 comentarios