Blogia
ALTiro

Llega a Guatemala el moderno portacontenedores CSAV Traiguén

Llega a Guatemala el moderno portacontenedores CSAV Traiguén

El moderno portacontenedores CSAV Traiguén llegó el 12 de abril al sureño Puerto Quetzal de Guatemala con el propósito de inaugurar una nueva era en el desarrollo de la marinería y de las exportaciones comerciales de este país centroamericano.

La embarcación construida en 2013, que viaja con bandera de Liberia, es la de mayor capacidad que atraca en costas guatemaltecas -ocho mil 600 Unidad Equivalente a Veinte Pies (TEUs)- y tiene como propósito cargar 400 embalajes metálicos con azúcar producida en este territorio para su comercialización.

El atraque del buque en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) responde al empeño de la compañía de transporte alemana-chilena Hapag-Lloyd en ofrecer el servicio Mediterranean Pacificic Service (MPS) a partir del mes de mayo en la región sureña del país.

El MPS opera hace más de dos décadas con buques de grandes proporciones, pero estos siempre se vieron impelidos de llegar a Guatemala por falta de una terminal adecuada para atracar.

Con la puesta en funcionamiento desde el 19 de febrero de TCQ, una de las más modernas de Iberoamérica, Hapag-Lloyd podrá duplicar los servicios marítimos en el Pacífico guatemalteco y ello mejorará la competitividad de las exportaciones, sin modificar, ni afectar los servicios que ya funcionan en este.

Datos aportados por la líder global en el transporte de contenedores, sugieren que la perspectiva es conectar al país de manera directa y más ágil con los principales puertos del Oeste de Estados Unidos y con los de Europa y Mediterráneo, a través de República Dominicana.

Ello permitirá mejorar los tiempos de entrega y cobertura de los principales productos de exportación nacional, en especial melón, banano, pescado, vegetales y frutas, textiles, algodón y tabaco; así como azúcar, café, plantas vivas y cardamomo.

La empresa especializada en carga frigorífica, mercancías peligrosas y proyectos de carga especial, asegura que con esto mejorará la competitividad de las exportaciones chapinas mediante la reducción de los costos y tiempos de entrega.

Guatemala logró posesionarse en el último lustro como país exportador en Centroamérica, sobre todo de azúcar, banano, melón, piña, mango y vegetales, y con la llegada del CSAV Traiguén puede impulsar ese crecimiento.

Hapag-Lloyd nació en 1970, a partir de la fusión de las centenarias compañías marítimas Hamburg America Line (1847) y Norddeutscher Lloyd (1857), y en el verano de 2015 comenzó a ser considerada la cuarta más grande línea naviera a nivel mundial.

0 comentarios