Blogia
ALTiro

Consideran oportuno efecto Trump para la economía de Guatemala

Consideran oportuno efecto Trump para la economía de Guatemala

La retirada de Estados Unidos de la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP), por decisión del presidente Donald Trump, creó mejores condiciones para el fortalecimiento del comercio bilateral entre ese país y Guatemala, coincidieron hoy varias voces.
Esta es la razón fundamental por la cual durante el primer trimestre del año vestuarios y textiles devinieron el producto más vendido al vecino norteño, debido a que generaron ingresos por valor de 315 millones de dólares, para un equivalente del 32 por ciento del total de las ventas a ese país, ejemplificaron.

Participantes en un panel auspiciado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señalaron que tal oportunidad dará réditos mayores a la economía más fuerte de Centroamérica si se fortalecen las alianzas público privadas y se redobla la agresividad respecto al mercado estadounidense.

El gobernante norteamericano, cuestionado por su fobia y mordacidad contra la población migrante, aún no pidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, destacó el presidente de la Asociación de Vestuarios y Textiles, Alejandro Ceballos.

Desde la entrada en vigencia de ese acuerdo (2006-2016), cuya firma despertó una ola de protestas en el territorio guatemalteco y hasta redundó en la muerte de varias personas, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 38,3 puntos porcentuales hasta 2015, refieren informes del Banco de Guatemala.

En tanto las importaciones subieron a 63,4 por ciento en esa etapa, lo que supone un desbalance por resolver, aunque el convenio haya posibilitado diversificar la oferta comercial, así como el destino de los productos locales.

A juicio de Ceballos, de cualquier modo, valdría empezar a realizar ciertos cambios por cuanto ’la mejor política social, es una buena política económica, capaz de generar empleos y con ello alentar la disminución de la violencia’.

De lo que se trata es de buscar el crecimiento del país y para ello es imprescindible fortalecer la institucionalidad, ganar en cuanto a certeza jurídica, sugirió la directora de la Asociación Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), Waleska Sterkel.

’Trump es políticamente incorrecto, es un mal político, pero es un empresario que traza metas y las cumple’, opinó el consultor económico Nicholas Virzi, para quien la oxigenación de la economía de Estados Unidos, como prometió el mandatario, pudiera favorecer a Centroamérica.

De enero a marzo de 2017 puede hablarse de la recuperación del comercio de Guatemala con Estados Unidos, al punto de registrar un crecimiento de 14 puntos porcentuales con relación a igual período del año precedente, según la titular de los Consejos de Exportación y Comercio de Agexport, Ana Argueta.

Las ventas del país a su principal socio comercial se concentran en productos agropecuarios, de la industria manufacturera, y de la extractiva, agregó.

0 comentarios