Blogia
ALTiro

Solidaridad con Cuba después del huracán Irma

Solidaridad con Cuba después del huracán Irma

“Ser internacionalistas, es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, decía Fidel Castro. Conforme con esa visión, Cuba se deshizo mucho tiempo dando su colaboración solidaria por doquier, en distintos órdenes. Ahora, más que nunca, sería bueno que el pueblo de la isla disfrutara de la compensación a tanto sacrificio y amor esparcido por el mundo sin esperar nada a cambio.

Una evaluación preliminar realizada por Naciones Unidas mostró que 3.1 millones de personas no tienen agua corriente y miles quedaron sin hogares. Solo en La Habana cerca de 4,200 viviendas quedaron dañadas y en la provincia de Camagüey, por donde pasó el ojo del huracán, 7,900. Como resultado, unas 26 mil personas continúan en albergues.

Sin embargo, aunque "amor con amor se paga", hasta el momento apenas respondieron con acciones concretas algunos gobiernos y grupos solidarios. Entre estos:

VENEZUELA

Primer país en enviar ayuda humanitaria. La nave 2803, modelo Y-8, de la Fuerza Aérea Venezolana trasladó a La Habana 7,3 toneladas en colchones, agua y alimentos enlatados

VIET NAM

La Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh entregó ayuda material por valor de 150 000 dólares a la embajada de Cuba en Hanoi

PANAMÁ

Cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió este desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, hasta el Puerto de Mariel. También, tres aviones hacia La Habana con unas 4 800 libras de artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros productos.

BRITÁNICOS

Cuba Solidarity Campaign, organización solidaria en ese país europeo, envió una primera remesa de 10.000 libras esterlinas (unos 13.500 dólares) y pronto enviará otra similar, pues ya recaudó más de 25.000 libras esterlinas en donaciones

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)

Lanzará una operación de 5,7 millones de dólares para complementar las necesidades alimentarias de 664 mil personas en los territorios perjudicados. Es decir, el PMA dispone en Cuba de 1,606 toneladas métricas de alimentos y destinará 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para la compra de estos insumos adicionales.  

 

 

 

 

0 comentarios